Sí al plan de Poblenou
El pleno de ayer aprobó inicialmente la modificación del Plan General Metropolitano para modificar los usos de las 107 manzanas del Poblenou, que tendrán una calificación nueva: la 22@. En un futuro, el antiguo suelo industrial albergará actividades también industriales -pero no contaminantes- combinadas con las actividades de las nuevas tecnologías, las oficinas y la vivienda. Un plan complejo que fue aprobado por la mayoría del equipo de gobierno y que inicialmente contó con el visto bueno -aunque se abstuvieron a la hora de votar- de CiU y PP. Desde la oposición se introdujeron matices al proyecto que, en líneas generales, es bien acogido porque preserva la naturaleza industrial del suelo y limita la construcción de las viviendas a un máximo de un 15%: a las 4.600 existentes -que se legalizarán- se podrán sumar unas 2.500 más, todas de precio tasado. Desde CiU, el regidor Josep Miró i Ardèvol insistió que será necesaria la implicación municipal -mediante inversión- si se quiere controlar el proceso de transformación: "Sería un error dejarlo todo en manos de la iniciativa privada que, además, puede retraerse por el alto coste de las infraestructuras urbanísticas que deberán costear. La Administración debe pilotar el proyecto y para ello será necesario aportar como mínimo un tercio de los costes de urbanización, que están previstos en unos 15.000 millones de pesetas".
Desde el PP, Santiago Fisas también propuso la creación de una empresa mixta -pública y sector privado- para garantizar que el proyecto del Poblenou llegue a buen puerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Poblenou
- Presupuestos municipales
- Oposición municipal
- Ley extranjería
- Tramitación parlamentaria
- Plenos municipales
- Sistema electoral
- Jurisprudencia
- Finanzas municipales
- Legislación electoral
- Barcelona
- Policía municipal
- Votaciones
- Legislación española
- Ordenamiento jurídico
- Actividad legislativa
- Jornada electoral
- Política migratoria
- Cataluña
- Policía
- Ayuntamientos
- Elecciones
- Parlamento
- Migración
- Vivienda