_
_
_
_
_

Sí al plan de Poblenou

Blanca Cia

El pleno de ayer aprobó inicialmente la modificación del Plan General Metropolitano para modificar los usos de las 107 manzanas del Poblenou, que tendrán una calificación nueva: la 22@. En un futuro, el antiguo suelo industrial albergará actividades también industriales -pero no contaminantes- combinadas con las actividades de las nuevas tecnologías, las oficinas y la vivienda. Un plan complejo que fue aprobado por la mayoría del equipo de gobierno y que inicialmente contó con el visto bueno -aunque se abstuvieron a la hora de votar- de CiU y PP. Desde la oposición se introdujeron matices al proyecto que, en líneas generales, es bien acogido porque preserva la naturaleza industrial del suelo y limita la construcción de las viviendas a un máximo de un 15%: a las 4.600 existentes -que se legalizarán- se podrán sumar unas 2.500 más, todas de precio tasado. Desde CiU, el regidor Josep Miró i Ardèvol insistió que será necesaria la implicación municipal -mediante inversión- si se quiere controlar el proceso de transformación: "Sería un error dejarlo todo en manos de la iniciativa privada que, además, puede retraerse por el alto coste de las infraestructuras urbanísticas que deberán costear. La Administración debe pilotar el proyecto y para ello será necesario aportar como mínimo un tercio de los costes de urbanización, que están previstos en unos 15.000 millones de pesetas".

Más información
PSC, ERC e IC-V rechazan aumentar en 1.000 agentes la Guardia Urbana

Desde el PP, Santiago Fisas también propuso la creación de una empresa mixta -pública y sector privado- para garantizar que el proyecto del Poblenou llegue a buen puerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_