_
_
_
_

El PSC ofrece a los demás grupos formar el consejo de la CCRTV sin cuotas de partido

El tránsito hacia un nuevo modelo audiovisual catalán no se presenta fácil. Después de que el Parlament acordara hace dos semanas iniciar las reformas legales para que la radiotelevisión pública catalana no esté controlada ni por el Gobierno de la Generalitat ni por los partidos, el PP y ERC han pedido más representación en el Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), el organismo que engloba a TV-3 y Catalunya Ràdio. El PSC se negó a esta petición y ofreció a todos los demás grupos parlamentarios la formación del nuevo consejo mediante un acuerdo global sobre sus 12 miembros, en vez de recurrir al sistema de cuotas de partido.

Si se aplicara el sistema de cuotas de partido utilizado hasta ahora, el Consejo de Administración de la CCRTV quedaría compuesto por cinco miembros propuestos por CiU, cuatro por el PSC, uno por el PP, uno por ERC y uno por Iniciativa-Verds. Este nuevo Consejo de Administración de la CCRTV será el que deberá discutir con el Gobierno catalán el nombramiento del director general, para el que tiene que lograr un amplio consenso.El consejero de la Presidencia, Xavier Trias, acusó ayer de nuevo a los socialistas de "insinceridad" en el proceso de despartidización de los medios audiovisuales públicos por haber ratificado al director general de COM Ràdio, Enric Sopena, en vez de buscar también una figura de consenso para este cargo.

Para salir de la espiral de acusaciones e iniciar el cambio en el modelo vigente, el portavoz del PSC-Ciutadans pel Canvi, Joaquim Nadal, propuso ayer a ERC y CiU que en vez de que cada grupo parlamentario presente a sus candidatos, todos los grupos formen una sola candidatura con 12 nombres aceptables para todos. Se trataría, según el PSC, de nombrar personas cuya característica principal no sea su filiación política, sino su perfil profesional y técnico para abordar desde la CCRTV la etapa de reforma del modelo.

En el mismo sentido que Trias, el presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Lluís de Carreras, consideró, en un encuentro con la prensa, un error la confirmación de Sopena al frente de COM Ràdio sin previa consulta del Consorcio de Comunicación Local -que gestiona la emisora participada por la Diputación de Barcelona y ayuntamientos de izquierdas- a representantes de las otras formaciones políticas. Carreras insistió en que este gesto ha quebrado la confianza en el consenso alcanzado por los partidos sobre la reforma del modelo audiovisual público catalán.

El presidente del CAC subrayó su respeto "profesional y personal" hacia Sopena. "No discuto el nombramiento, tal vez tras las consultas se hubiera decidido que la persona más conveniente para liderar el tránsito es Sopena. Lo que cuestiono son las formas. Y en política las formas son muy importantes", señaló Carreras. El presidente del CAC advirtió que el clima de tensión creado tras esta designación podría dificultar el acuerdo en la composición del Consejo de Administración de la CCRTV, cuyos miembros deberían ser nombrados por el Parlament el próximo martes.

Por otra parte, el pleno del Parlament dio luz verde ayer a una proposición de ley de ERC -que ahora deberá ser tramitada en una ponencia conjunta- para ampliar las funciones del CAC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_