_
_
_
_
_

Coalición Canaria anuncia que votará contra la Ley de Extranjería pactada por PP y CiU

Miguel González

Coalición Canaria (CC) sorprendió ayer al anunciar que votará hoy en contra de las enmiendas introducidas por el Partido Popular (PP) y Convergéncia i Unió (CiU) en la Ley de Extranjería durante su tramitación en el Senado, por lo que entrará en vigor el texto que el 25 de noviembre aprobó el Congreso. El presidente de CC, Paulino Rivero, y el portavoz del Grupo Canario, José Carlos Mauricio, hicieron este anuncio tras reunirse con los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, quienes les instaron a defender el proyecto original.

Méndez y Gutiérrez fueron los primeros en conocer la decisión de CC, cuyos cuatro diputados son decisivos para que hoy prospere en el pleno del Congreso el texto pactado por PP y CiU, que en la votación final debe alcanzar la mayoría absoluta.Rivero admitió que el proyecto salido de la Cámara baja, que es el que finalmente entrará en vigor, resulta "probablemente mejorable", pero alegó que su grupo se mantiene fiel al consenso alcanzado durante los 18 meses que duró el debate del proyecto en el Congreso no sólo entre las fuerzas políticas, sino también con las organizaciones sindicales y sociales.

Como "gesto" hacia el Gobierno, el presidente de CC se mostró dispuesto a aceptar algunas enmiendas de carácter técnico. Según explicó Rivero a EL PAÍS a primera hora de la tarde, se trataba de seis de las 106 modificaciones pactadas por el PP y CiU en el Senado. Se refieren a los artículos 6.3, 6.4, 26.1, 30 bis, 40 y 41y efectivamente no alteran los puntos sustanciales del proyecto.

Se trataría, en todo caso, de un gesto inútil, pues ni siquiera dichas enmiendas técnicas se incorporarán al texto si, como ayer anunció el Grupo Canario, no lo apoya en la votación de totalidad.

Los líderes sindicales agradecieron a CC su decisión y afirmaron que ésta no debe interpretarse como una derrota de nadie, sino como una victoria de la sociedad. Rivero insistió en que su voto de hoy contra el texto auspiciado por el Gobierno no supone una ruptura de su pacto con el PP, ya que este asunto está al margen del acuerdo y fueron además los populares quienes alteraron unilateralmente la ley en el Senado sin consultar con ellos.

"Mañana votaremos a favor de la Ley de Extranjería del Congreso que pactaron todos los partidos y que apoyan todas las ONG. Y no la que pactó Aznar con Pujol", declaró Mauricio al programa Campo Abierto, que emiten las televisiones autonómicas de Andalucía y Canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del Grupo Popular dijo que no se puede negociar una ley que "viola los derechos fundamentales" y que su formación "pacta con un partido centrista, reformista, pero con la extrema derecha no se puede pactar. Y en el PP hay un sector de ultraderecha", subrayó. Mauricio -que en el Congreso de los Dipuatdos admitió "fortísimas presiones" del Gobierno, pero no "ofertas de contraprestaciones"- aseguró que se les han ofrecido varios ministerios, según informó la agencia ACN Press.

"Uno tiene que eligir entre poder y principios", alegó, "y mañana saldrá una foto nuestra, donde apareceremos como personas dignas que hacen que la política sea digna".

La negativa de CC a respaldar la ley pactada entre el PP y CiU, lo que la aboca a un fracaso seguro, hizo que estas dos formaciones se replanteasen la actitud que mantendrán hoy en el Congreso. El ponente de CiU en este proyecto, Carles Campuzano, declaró a Efe que su grupo se considera liberado del compromiso que adquirió en el Senado, por lo que la actitud que tomará hoy ante las enmiendas -si las apoya, se abstiene o incluso vota en contra- será "acorde con su exclusiva responsabilidad y coherencia". El portavoz de CiU en el Congreso, Josep López de Lerma, artífice del acuerdo con el PP, aseguró que su grupo estaba dispuesto a "dejarse la piel" para conseguir un consenso, pero que los demás no tenían la misma actitud.

Incluso el Grupo Popular se planteaba ayer la posibilidad de no respaldar sus propias enmiendas, ante la imposibilidad de que prosperen. Como no puede retirarlas, debería votar en contra o abstenerse, pero reiterando el compromiso, ya adelantado por el Gobierno, de reformar la ley en la próxima legislatura si gana las elecciones.

Mientras Rivero y Mardones anunciaban en Madrid su posición "firme" y "definitiva" de respaldar el texto del Congreso, el presidente autónomo, Román Rodríguez, también de CC, insistía en su voluntad de seguir negociando "hasta el último momento". Por su parte, el presidente regional del PP canario, José Manuel Soria, enfrentado a CC, se mostraba convencido de que finalmente los nacionalistas canarios apoyarían el texto del Ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_