_
_
_
_

GM y Honda inician una alianza con un acuerdo de intercambio de productos

La multinacional automovilística General Motors (GM) y el fabricante japonés Honda anunciaron ayer que han alcanzado un acuerdo de cooperación tecnológica para intercambiar motores de automóviles. El acuerdo puede ser un primer paso para abordar proyectos societarios a más largo plazo. GM, propietario del 10% de Suzuki, adquirió hace unos días el 20% de Fuji Heavy (Subaru) y mantiene su apuesta por el mercado japonés.

Según el acuerdo anunciado ayer por ambas compañías, Honda proveerá a General Motors motores de bajas emisiones contaminantes, de seis cilindros, que se fabricarán en sus plantas en Estados Unidos, mientras que GM suplirá a las plantas de Honda en Europa con propulsores de bajo consumo producidos en la fábrica de Polonia de Isuzu Motors, filial de la firma estadounidense. Fuentes de la compañía japonesa señalaron que la alianza se ampliará en el futuro al uso compartido de proveedores y a las ventas a través de Internet, pero no se hará extensiva al intercambio de capitales.

Según analistas del sector, Honda equipará los modelos Civic que vende en Europa con motores diésel que incorporen el tipo de inyección directa.

Honda, cuyas transmisiones automáticas son conocidas por su bajo consumo de combustible, suministrará a GM un modelo que se utilizará en vehículos de esta marca y que se distribuirán en el mercado estadounidense.

Como otros fabricantes, GM está reforzando posiciones en el mercado japonés y asiático. Así por ejemplo, el fabricante francés Renault no dudó este mismo año en tomar una paquete accionarial minoritario en Nissan Motor, que compite con Honda en la conquista de los primeros puestos en el mercado japonés.

A comienzos de este mes, GM anunció la compra del 20% de Fuji Heavy Industries -fabricante de la marca Subaru- y consolidó su presencia en Japón, donde posee el 49% del capital de Isuzu Motors y un 10% de Suzuki Motors.

La compra de Fuji le permitirá a GM mejorar sus posibilidades en la manufactura de vehículos de tracción a las cuatro ruedas, además de ampliar su potencial de volumen de fabricación por poseer el fabricante nipón plantas en China, Tailandia y Taiwan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_