_
_
_
_

Los abogados denuncian que se hagan expulsiones sin control judicial

VIENE DE LA PÁGINA 1 La comisión de defensa de los derechos de la persona del Colegio de Abogados de Barcelona denuncia igualmente que ni el texto que salió del Congreso ni el del Senado prevén mecanismos para que sean los jueces y no la Administración quienes controlen la expulsión de un inmigrante. Los letrados denuncian que en pocas horas y sin ningún control judicial se acuerda la devolución de un inmigrante a su país o se le impide que atraviese la frontera. Del mismo modo, se considera desproporcionado que se mantenga la expulsión de un inmigrante cuando cometa una infracción leve, como no haber solicitado la renovación del permiso de residencia dentro del plazo previsto.

Los abogados recuerdan igualmente que "mientras persista el reparto escandalosamente desigual de la riqueza a escala mundial ni las más férreas medidas policiales de fronteras ni las trabas legales podrían detener totalmente los flujos migratorios incontrolados". En este sentido se recomienda que para acabar con las bolsas de inmigrantes en situación irregular que existen actualmente en Europa -más de tres millones de personas- es necesario acabar con el actual sistema de cupos.

Normas equitativas

En su lugar, se propone aplicar "normas más equitativas y adecuadas a la realidad", como las que se preveían en el texto que salió del Congreso y que se enmarcan en la línea de las aprobadas por la subcomisión de migración del Consejo de Europa. La reforma que se votará mañana y que se aprobó en el Senado no permitirá la regularización de los trabajadores con arraigo, "incluso después de haber obtenido un permiso inicial de trabajo", explican los abogados.

Finalmente, los abogados consideran que la reforma supone una "clara vulneración" de la normativa internacional en materia de derecho de asilo. Por todo ello, explican, esas limitaciones de los derechos de los extranjeros "nos hacen plantearnos serias reservas respecto de la constitucionalidad" del proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_