Los chechenos dicen controlar de nuevo la ruta hacia Georgia
Los chechenos afirmaron ayer haber recuperado el control del camino hacia Georgia, en el sur de la región, de gran importancia estratégica para los independentistas, ya que por esa ruta pueden tanto huir como recibir refuerzos. Mumadí Saidáyev, jefe del mando operativo de las fuerzas rebeldes, dijo que habían desbloqueado ese camino de alta montaña que va a través del desfiladero de Argún."El grupo de paracaidistas que el viernes pasado tomó el sector fronterizo del camino ha sido derrotado", declaró Saidáyev, agregando que 11 soldados habían caído prisioneros.
El mando ruso, sin embargo, desmintió la noticia, que calificó de "desinformación". Al mismo tiempo, un portavoz del Ministerio de Defensa dijo que los guerrilleros "hicieron varios intentos de desbloquear el estratégico camino, pero se encontraron con una resistencia organizada y tuvieron que retirarse tras importantes pérdidas".
No hay manera de comprobar de forma independiente quién tiene razón. Lo único claro es que en el desfiladero de Argún ha habido cruentos combates por el control del camino hacia Georgia. Al mismo tiempo, se sabe que los rusos están tratando de cerrar totalmente la frontera de Chechenia con ese país y con Azerbaiyán, y que lanzaron a varios grupos de paracaidistas en esa zona.
También ha habido serios enfrentamientos en los suburbios de Grozni, particularmente en la región suroeste. Las informaciones son contradictorias: los rusos aseguran que unos 300 chechenos trataron de romper el cerco y que en el intento fallido perecieron unos 40 guerrilleros, mientras que éstos afirman que un batallón federal se adentró en Grozni para localizar las posiciones rebeldes, pero cayó en una emboscada y fue obligado a retirarse.
Malik Saiduláyev, un empresario y dirigente checheno prorruso, denunció ayer que soldados rusos habían matado a sangre fría a 41 civiles en una aldea cerca de Grozni.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.