_
_
_
_

El fiscal de Medio Ambiente cuestiona a los jueces que dictan absoluciones

El fiscal de Medio Ambiente, José Joaquín Pérez de Gregorio, cuestionó ayer a los magistrados que dictan sentencias absolutorias "en conciencia" a partir de su interpretación de la legalidad y por cuestiones ajenas a la actuación de la policía judicial o la fiscalía. "Allá la conciencia de aquellos que han dictado aquella resolución y allá su responsabilidad. Nosotros hemos cumplido. Y hemos cumplido ante los ciudadanos y la sociedad. Allá los miembros de aquel tribunal que no han sabido o no han querido cumplir con su obligación social", aseguró Pérez de Gregorio en declaraciones a Ràdio Barcelona.Las afirmaciones del fiscal de Medio Ambiente se producen días después de haber recibido de la Audiencia de Barcelona dos serios revolcones a actuaciones judiciales iniciadas a instancias suyas. Se trata, por un lado, de la absolución dictada por la Sección Tercera para cuatro personas acusadas de delito ecológico a causa de la irregular obtención de las pruebas por parte de la fiscalía y, por otro, de la anulación acordada por la Sección Quinta de la condena de cuatro años y dos meses de cárcel contra el empresario Josep Puigneró al considerar que los hechos deben acumularse a otra querella de la fiscalía.

El fiscal de Medio Ambiente calificó como una "cosa secundaria" el que se dicte una sentencia condenatoria o absolutoria tras una investigación judicial iniciada por la fiscalía. No obstante, en el primer caso, precisó: "Lo encuentro perfectamente normal porque el objeto de un proceso penal es la obtención de una sentencia condenatoria", mientras que si se dicta una resolución absolutoria "si existen razones para interponer recurso, se hace si se puede".

Pérez de Gregorio añadió que cuando la absolución es debida a una actuación defectuosa o a un error de la fiscalía o la policía "lo que se hace es inmediatamente corregir aquella actuación y dar las instrucciones para que el error no se vuelva a producir, bien entendido que cuando se ha producido siempre ha sido de buena fe, y para que aquel error sea subsanado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_