_
_
_
_

Alquilar un piso de 70 metros en el centro cuesta más de 120.000 pesetas

Madrid se encuentra entre las ciudades españolas que presentan los alquileres más elevados, según las conclusiones de un estudio realizado por la agencia Consumer sobre el coste del alquiler de viviendas de 70 y 120 metros cuadrados en 13 ciudades. En concreto, arrendar un piso de 70 metros cuadrados en el centro de Madrid o de Barcelona resulta al mes, como mínimo, por unas 120.000 pesetas, mientras que en Alicante, Castellón, Valencia y Murcia se pueden encontrar por unas 40.000 o 50.000 pesetas.Según la información utilizada para confeccionar el índice de precios al consumo (IPC), el valor medio en España del metro cuadrado construido es de 188.700 pesetas, y únicamente en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y el País Vasco se supera, y con creces, dicho coste medio. En las tres capitales del País Vasco, el arrendamiento puede alcanzar las 100.000 pesetas mensuales.

Respecto a los pisos de 120 metros cuadrados, la situación es similar. Quienes buscan un inmueble en el centro de Valencia pueden encontrar algo desde 60.000 pesetas, mientras que en Bilbao, Pamplona, San Sebastián, Vitoria, Málaga o Santander, los alquileres difícilmente bajan de las 100.000 pesetas. Y en Alicante, Bilbao, Barcelona, Madrid y San Sebastián, quienes deseen arrendar una vivienda céntrica de 120 metros pueden encontrarse con que les piden más de 150.000 pesetas mensuales.

En las comunidades autónomas de las 13 ciudades objeto del informe, el encarecimiento del precio de la vivienda varió, en el primer semestre, entre el 2,1% de Cantabria y el 6,6 de Navarra, si bien los precios más onerosos se registran todavía en Madrid, Cataluña y el País Vasco.

Hipotecas

El estudio de Consumer concluye señalando que, en general, no merece la pena arrendar una vivienda habida cuenta del precio actual de los alquileres. Parte del supuesto en el que se plantea la compra de un piso de entre 70 y 80 metros cuadrados cuyo precio en el mercado es de 15 millones, lo que supondrá el pago mensual, tras la concesión de un préstamo hipotecario, de entre 83.000 y 94.000 pesetas.

Por otro lado, Madrid fue la cuarta comunidad autónoma que registró un mayor incremento del precio de la vivienda en el último semestre, sólo por detrás de Baleares, Navarra y País Vasco, según se desprende de otro informe elaborado por la compañía ACC Seguros de Caución.

El precio medio de la vivienda en el mercado inmobiliario madrileño se situó en 272.700 pesetas el metro cuadrado en julio pasado y se estima que los precios continuarán con su tendencia al alza "debido al fuerte incremento de la demanda en los últimos años", según este estudio. También calcula que, en los próximos 18 meses, los madrileños adquirirán 40.000 pisos nuevos, para lo que destinarán 872.640 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_