Un brasileño en estado puro
Rivaldo, que hoy será proclamado Balón de Oro, visto desde el ángulo de Guardiola, Simao, Molina, Redondo y Corral
GUARDIOLA
Su capitán en el Barça
"Rivaldo pertenece a la especie de jugadores que no necesitan jugar bien para decidir un partido, una peculiaridad que queda resumida cada año en su expediente futbolístico: siempre está entre los más goleadores. Alcanza una gran productividad, pues raramente se lesiona y, además, siempre quiere jugar. A su laboriosidad y honestidad, hay que añadir su calidad individual. Tiene muchos recursos. Sobre todo, una gran pegada y mucha rapidez con la pelota en los pies. Individualmente su rendimiento es irreprochable, pero también es capaz de dar buenas asistencias al equipo. Nunca se sintió un divo, sino que es una persona muy humilde, buena gente. Y asume la tarea que se le encomienda, aunque su expresividad aumenta en la proporción en que dispone de más libertad. En eso es brasileño, jugadores que de media cancha hacia adelante necesitan aire, campo, margen para maniobrar estar en permanente contacto con la pelota. Coinciden en que viven de la inspiración, un concepto de difícil definición: nunca Sabes por qué se va ni cuando vuelve; se tiene o no se tiene, y ya está. Le puedes hablar de sistema, de táctica, y lo asumirá, pero se siente más feliz sin indicaciones. Procede de una cultura futbolística muy diferente a la del entrenador, y por eso a veces se pretende ver en cada una de sus acciones un gestó de desaprobación. Puede haber múltiples interpretaciones, pero él siempre procura adaptarse a lo que entiende que más beneficia al equipo. En el fondo, saber qué piensa Rivaldo no es fácil, porque es muy reservado, tímido, gustoso de estar con su grupito, con su gente. No sintoniza con la prensa, no acostumbra a ir a las televisiones ni concede muchas entrevistas. Más que nada porque se pone nervioso, no se siente cómodo. Por encima de cualquier cosa le gusta el fútbol y rechaza todo lo que rodea a este deporte. De ahí que sus actuaciones parece que tengan repercusión fuera del campo. Rivaldo mantiene la buena relación del club con los jugadores brasileños, aunque resulta complicado decir qué ha aportado él en comparación con Ronaldo o bien con Romario. Son futbolistas que tienen gol, que deciden cualquier encuentro a partir de su calidad individual. Pero pese a ser brasileños y tener una buena relación con la porte ría, son diferentes".
SIMAO
Su amigo en el Barça
"Yo diría que, ante todo, es una persona muy sencilla, muy humana, muy humilde. No tiene nada que ver con esos futbolistas estrella que se les ha subido la fama a la cabeza. Rivaldo, no. El no es así. Yo comparto ahora la habitación con él. No sé si soy su mejor amigo en el Barça. También está Figo y Mourinho, pero es indudable que, cuando llegas a un país extranjero, el idioma ayuda mucho. Y, en este caso, el portugués, nos ha unido. Ya sé que se dijo en verano que Rivaldo estaba triste porque se habían ido sus amigos más íntimos. En seis meses se fueron Vítor Baja, Anderson y Giovanni. Tampoco es fácil empezar la temporada y encontrar que tus compañeros, con quienes habías mantenido una relación más estrecha, ya no están. Pero yo sólo tengo buenas palabras para él: es un hombre serio, responsable y cuando le conoces bien te das cuenta de que casi nunca está enfadado y que le gusta vivir con alegría. A mí, Rivaldo me ha ayudado muchísimo a integrarme en Barcelona. Y, de hecho, ya lo estoy. Le agrada ayudar a la gente que lo necesita. Conozco a su mujer y sus dos hijos, y mi novia tiene una buena relación con su compañera. Vivimos, además, bastante cerca. Rivaldo no ha cesado 'de darme buenos consejos: me ha dicho que sea quien soy, que juegue como sé y que él resto llegará solo. Y no estoy descontento: siempre he sido la primera opción del entrenador cuando ha habido un cambio. En los días de concentración, yo me paso el tiempo jugando con mi ordenador y él viendo la televisión, durmiendo y, como casi todos, colgado del teléfono móvil. No ha dejado de llamar y dar ánimos a Ronaldo y Giovanni, sus dos grandes amigos, que están lesionados. Es muy sensible. Creo que merece el Balón de Oro. Es un jugador excepcional. Beckham ha ganado más títulos, pero Rivaldo ha marcado más goles. Tengo la certeza de que el trofeo es para él".
JOSÉ MANUEL CORRAL
Su descubridor, ex entrenador del Deportivo
"Poco antes de concluir la Liga, en 1996, cuando yo era el segundo de John Toshack en el Deportivo, me fui a Brasil a ver fútbol. Sobre todo, iba a seguir a Amaral, un jugador del Palmeiras. Estuve allí 17 días, vi tres partidos y varios entrenamientos de este equipo, pero quien de verdad me llamó la atención fue Rivaldo, un futbolista del que se hablaba más bien poco. Incluso en Brasil, había otros más famosos, como Giovanni, que entonces estaba en el Santos y al que se llevó el Barcelona ese mismo verano. Pero yo, cuando volví a A Coruña, recomendé en primer lugar a Rivaldo. Me parecía el jugador que más rápidamente se podía adaptar a nuestro fútbol. Era un futbolista con mucha calidad y de un gran físico, que daba asistencias, tenía una gran visión de juego, disparaba magníficamente, remataba de cabeza, desequilibraba en el uno contra uno, servía igual para jugar al ataque o al contraataque, era capaz de terminar delante de la portería la misma jugada que él había empezado defendiendo... No había dado aún el salto de calidad que le hemos visto en España, pero a mí ya me parecía un jugador con grandes posibilidades para seguir creciendo. El Parma estaba entonces asociado comercialmente con el Palmeiras y, tras algunas negociaciones, descartó el fichaje. El Deportivo compró a 'Rivaldo por 1.150 millones de pesetas. Luego le dirigí durante los meses en que fui primer entrenador del equipo. Es un futbolista con tantas cualidades que de medio campo hacia adelante puede jugar en cualquier posición. Por ejemplo, en la banda izquierda, donde aporta mucho por su capacidad para desequilibrar con el regate y porque centrando es extraordinario. De todos modos, yo creo que el puesto donde más rinde es detrás del punta. Cuanta más libertad de movimientos tenga y más cerca esté del gol, mejor".
MOLINA
Un guardameta rival en la selección y el Atlético
"Hay una característica que identifica a Rivaldo: es impredecible. Es el tipo de delantero que inventa un disparo de gol en situaciones insospechadas, cuando menos te lo esperas. A mí me hizo un gol desde 50 metros, el año en que Vieri jugó con nosotros [temporada 1998-99]. Fue en un Atlético-Barça, y el partido terminó 5-2. De pronto vi que tiraban a puerta desde el medio campo; yo estaba adelantado y el balón me superó por arriba y se metió en la portería.
No supe hasta después que había sido Rivaldo. No me di cuenta. Arma rápido la pierna, tiene una gran colocación y una gran pegada. Contra eso, un portero no tiene una medicina específica. Para un portero estar siempre bien colocado es fundamental; y atento a cada jugada. Pero tampoco es que yo esté más pendiente de Rivaldo que de otros jugadores. Eso implicaría descuidar a otros delanteros rivales que te pueden hacer daño. Seguro que ha hecho méritos para ganar el Balón de Oro, eso no lo niego. Pero no estoy de acuerdo con que se le de ese premio. En mi opinión deberían darle el premio a Peter Schmeichel. Es un jugador que ha ganado más que Rivaldo este año y está en la lista de candidatos. Ha ganado la Liga Inglesa, la Copa, y la Copa de Europa. No recuerdo a otro portero que haya conseguido eso, y su papel en el Manchester fue clave. Schmeichel es un líder; un portero con una enorme personalidad y una gran influencia en el carácter del equipo. Lo ha ganado todo. Si no le dan el Balón de Oro a un portero este año, ¿cuándo se lo van a dar?
REDONDO
Rival con Argentina y con el Madrid
"Le conocí mirando un Real Madrid-Palmeiras en un Trofeo Bernabéu, en la primera campaña de Jorge Valdano en el Madrid. Yo estaba lesionado y no pude jugar contra él. En el campo, frente a frente, le conocí cuando él jugaba en el Deportivo. Entonces no era indiscutible. Pero siempre se vio que era un jugador diferente, capaz de cualquier cosa. Es el tipo de futbolista que hay que adaptar al medio para que rinda al máximo. Su posición es la que él decida. Es como Laudrup. Para que desarrolle todo su potencial hay que darle libertad. Verón también es así, pero se asocia más a sus compañeros. Rivaldo es más delantero. Es del tipo de futbolista desequilibrante, que cada vez que recibe da sensación de peligro. Es un definidor antes que un me día punta. Es extraordinario. Tiene una capacidad física y técnica enorme. Da dos zancadas y te saca tres metros de distancia. Tiene freno. Tiene recorte. Yo le he marcado en un partido con la selección Argentina. En Buenos Aires gané yo y en Brasil... En Brasil Rivaldo tuvo su día, estuvo inspirado, y perdimos 4-2. Para taparlo hay que estar muy metido en el partido, muy concentrado en sus movimientos. Es preciso tener ese segundo de anticipación que te permite adelantarte a sus intenciones. En Río de Janeiro, en el Maracaná, descubrí que si le dabas un metro de ventaja te mataba. Si el que decide es él, todas las posibilidades de ganarle desaparecen".
Este reportaje ha sido realizado con informaciones de Ramón Besa, Ángels Piñol, Xosé Hermida y Diego Torres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.