Las organizaciones antirracistas censuran el "discurso xenófobo" del Gobierno
El manifiesto consensuado por los convocantes de la manifestación antirracista de Barcelona que se leyó al acabar la concentración de ayer denuncia "el discurso demagógico y alarmista y xenófobo expresado por los máximos responsables del Gobierno español" y afirma que el Ejecutivo sitúa sus planteamientos "en clara sintonía con los de los partidos de la extrema derecha europea".A pesar de considerar que el texto de la Ley de Extranjería que salió consensuado del Congreso es "una propuesta insuficiente", se exige su mantenimiento como "primer paso para la igualdad de derechos" de los inmigrantes. El próximo miércoles se debatirá en el Congreso la reforma pactada en el Senado por el PP y CiU, que modifica sustancialmente el texto acordado entre todos los grupos en el Congreso y recorta derechos que se reconocían inicialmente.
El manifiesto, titulado Por los derechos de todas las personas inmigradas, fue leído en catalán por Núria Espert en la plaza de Sant Jaume, y posteriormente en castellano por Joan Gomis, presidente de la organización Justícia i Pau. "La Ley de Extranjería es una porquería" y "todos somos iguales" fueron las consignas más coreadas por los manifestantes, entre los que se encontraban la cantante Marina Rossell y los escritorores Paco Candel e Ignasi Riera.
El número de participantes en la marcha provocó discrepancias según las fuentes consultadas. La Guardia Urbana aseguró que acudieron a la manifestación unas 500 personas y que al llegar a la plaza Sant Jaume se sumaron a otras 2.000 que estaban asistiendo a una serie de actuaciones folclóricas convocadas las asociaciones convocantes. Éstas, por su parte, cifraron en 4.000 en número de asistentes. En Girona se manifestaron también unas 500 personas por el mismo motivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
Concierto de Año Nuevo 2026: Yannick Nézet-Séguin disfruta y hace disfrutar con la música de los Strauss
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































