Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE desbanca al PP de la Federación de Municipios

El socialista José Luis Pérez Ráez, alcalde de Leganés, fue elegido ayer presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM). Pérez Raéz sustituye al hasta ahora máximo responsable de la Federación, Luis Partida, alcalde de Villanueva de la Cañada, del PP. El regidor de Leganés se comprometió a proseguir con las labores que permitan firmar el Pacto Local para asumir nuevas competencias.

José Luis Pérez Ráez - que encabezaba una lista consensuada por PP, PSOE e IU- fue elegido en una asamblea en la que PSOE y PP pugnaron hasta el último momento por conseguir tres de las seis vicepresidencias que componen la Junta Directiva. Finalmente, el PSOE accedió a estar representado en sólo dos vicepresidencias (los alcaldes de Parla y Móstoles), el PP en tres (los regidores de Villanueva de la Cañada y Aranjuez y el primer teniente de alcalde de Madrid) e IU en una (San Fernando).Pérez Ráez se comprometió a proseguir con la labor iniciada por Luis Partida con el fin de alcanzar un Pacto Local consensuado entre la Federación y el Gobierno regional. En opinión del nuevo presidente, este Pacto Local significará que las competencias que reciban los municipios madrileños estarán respaldadas por un soporte presupuestario suficiente.

Contra el transfuguismo

La V Asamblea de la Federación aprobó además instar al Gobierno central a que reconozca el derecho al cobro de prestaciones por desempleo de los concejales que hayan cotizado a la Seguridad Social y a desarrollar mecanismos contra el transfuguismo. Igualmente, instó a la Comunidad a empezar las negociaciones para que se haga efectivo el traspaso de competencias educativas a los ayuntamientos.

Los regidores también acordaron estudiar una propuesta del alcalde independiente de Torremocha del Jarama, que reclamaba la creación de una Policía Autónoma con el fin de cubrir las necesidades de seguridad de los pequeños municipios.

Por su parte, el PP se abstuvo de presentar una resolución para la reforma de los estatutos de la FMM, ya que consideran que la actual distribución de vocales les perjudica. A pesar de ser el partido más votado, cuenta con menos representantes que el PSOE en la federación. La suma de los votos de la izquierda municipal (IU Y PSOE) en los pasados comicios es, sin embargo, superior al resultado conseguido por el PP.

Los asistentes aprobaron también por "por aclamación" el informe de gestión del anterior comité que presidía Luis Partida. Por su parte, el presidente saliente destacó en su informe sus "esfuerzos para consolidar a la Federación como el verdadero interlocutor con la Comunidad", y manifestó su satisfacción por el consenso alcanzado en sus cuatro años de mandato con los diferentes representantes locales.

Clausuró la Asamblea el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, quien recordó su voluntad de alcanzar el Pacto Local en el año 2000 bajo los principios de suficiencia financiera y solidaridad. Ruiz-Gallardón se refirió además a la futura ley de Capitalidad y calificó de "avance" del Ayuntamiento de Madrid y de "punto de encuentro" su aceptación de que todos los ayuntamientos alcancen en el mismo techo competencial.

El presidente regional respondió así a la alusión hecha por el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio del Río, quien había asegurado que el objetivo de la ley de capitalidad es "convertir al alcalde de Madrid en el regidor de todos los municipios madrileños". A este respecto, José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid, manifestó ayer que es el regidor más representativo de España. "Por lo tanto soy, con esa preciosa denominaciópn con que en Sudamérica me tratan, el alcalde de España".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de diciembre de 1999

Más información

  • Álvarez del Manzano: "Soy el alcalde de España"