Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN MADRILEÑA DE MUNICIPIOS

Pérez Ráez: "Los ayuntamientos deben gestionar los Servicios Sociales"

El socialista José Luis Pérez Ráez, alcalde de Leganés (173.000 habitantes), está desde ayer al frente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) gracias al apoyo de los regidores de su propio partido, del PP y de IU. Durante toda la semana su candidatura se enfrentó, en el seno de la Federación Socialista Madrileña (FSM), con la de su homólogo de Móstoles, José María Arteta. Pérez Ráez, licenciado en Derecho, de 51 años, se encargará de defender durante al menos cuatro años los intereses de los 179 municipios madrileños. Le ha tocado en suerte hacer historia: firmará el pacto local con el Gobierno regional.Pregunta. ¿Cómo ha vivido las dudas de su partido a la hora de elegirle como candidato a presidir la FMM?

Respuesta. Ha sido una elección disputada. Eso es un signo de la importancia que ha adquirido la federación en los últimos años. Además, las tensiones no se han dado sólo en el seno del PSOE. También se han reproducido en el PP y entre los independientes. Al final se ha conseguido un resultado de consenso y el compromiso de trabajar unidos.

P. De hecho, en la ejecutiva se han dado pocos cambios.

R. El anterior presidente, Luis Partida

[del PP], es ahora vicepresidente primero, y la alcaldesa de IU en San Fernando de Henares

[Montserrat Muñoz] repite en la vicepresidencia. Creo que el anterior responsable de la federación formó un equipo que ha trabajado para defender los intereses de los municipios y no entrar en temas particulares de cada gobierno local. Ése es el camino. El estar en la federación es un tema voluntario y libre. Pero nuestro interés es alcanzar acuerdos a los que sumen todos los municipios.

P. ¿Qué competencias deberá ceder la Comunidad a los municipios en el pacto local?

R. Ahora mismo, los ayuntamientos están teniendo problemas para financiar sus servicios de Cultura, Deportes y Juventud. Los municipios están asumiendo competencias que no les corresponden y no reciben dinero a cambio. Además, en Servicios Sociales, la Administración local está más cerca del vecino que el Gobierno regional, por lo que tendría que gestionarla. El pacto local va a resultar complejo, porque en la región hay un Ayuntamiento muy grande, como es el de Madrid, otros grandes, como los de la periferia, y el resto, pequeños, con escasos recursos económicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de diciembre de 1999