_
_
_
_

Más de 5.000 actuaciones urbanísticas han cambiado Madrid en 20 años de democracia

Más de 5.000 actuaciones urbanísticas han alterado la faz de la capital en los últimos 20años, desde que los gobiernos municipales fueron fruto de lo votado en las urnas. Y ha sido para mejor, aunque, atomizado a lo largo y ancho de toda la periferia del municipio, el cambio no ha tenido una cabeza de puente visible, como el Guadalquivir en Sevilla o el mar en Barcelona. Para demostrarlo, el seminario de Planeamiento del departamento de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura ha contabilizado, a lo largo de dos años, todo lo que se ha hecho para mejorar una urbe que creció sin control durante cinco lustros.

El color político de las diferentes corporaciones municipales ha tenido poca influencia en esta transformación. Todos los partidos que se han sucedido en el Ayuntamiento de Madrid han seguido básicamente lo diseñado en el Plan General de Ordenación Urbana de 1985. El resultado ha sido "excesivamente democrático, en el sentido de que es poco visible como un todo". Así lo considera Ramón López de Lucio, director de este seminario, arquitecto de 55 años y comisario de la exposición Madrid 1979-1999, la transformación de la ciudad en 20años de ayuntamientos democráticos, que desde el pasado viernes aguarda en la Sala del 98 del Cuartel del Conde Duque. Estas son las actuaciones que se destacan en esta muestra.

Red arterial

En el capítulo de las comunicaciones, la capital recibió a la democracia con una M-30 sin terminar, una M-40 que apenas cubría desde la autovía de Valencia a Mercamadrid, muchas salidas a las radiales que no eran siquiera autovías y una circulación interior marcada por el eje Norte-Sur de la Castellana y las rondas desde Reina Victoria a Doctor Esquerdo. En estos años se ha cerrado la M-30 por el noroeste, con la avenida de la Ilustración y la solución tunelada bajo el monte de El Pardo; se han completado los 64 kilómetros de la M-40, que da salida a todas las radiales y las comunicaciones con la M-30. También se han mejorado y prolongado los ejes de comunicación este-oeste, como la prolongación de la calle de O"Donnell hacia la M-40 o la conexión de la Gran Vía de Hortaleza con Costa Rica hasta Sor Ángela de la Cruz. Destaca, además, la conexión de Arturo Soria y Hermanos García Noblejas con la zona de Puente de Vallecas gracias a la gran avenida de Pablo Neruda, que circula entre la M-40 y la M-30 para comunicar los distritos de Ciudad Lineal, San Blas, Moratalaz y los dos Vallecas.

El transporte público

La ampliación de la red del metro y las conexiones con la red de trenes de cercanías constituye, según el estudio de la Escuela de Arquitectura, una revolución en la calidad de vida de los madrileños. En ello tiene también mucho que ver la coordinación a través de los intercambiadores y con respecto a a las líneas de autobuses, gracias a la creación del Consorcio de Transportes. Durante estos 20años, la red de metro pasa de 65 a 175 kilómetros y alcanza no sólo al aeropuerto de Barajas y a varios núcleos rurales absorbidos por el término municipal, como Canillejas, Barajas, Canillas, Fuencarral, Vicálvaro, Vallecas y Carabanchel Alto y Bajo, sino que llega hasta una de las localidades próximas, como es Arganda del Rey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_