_
_
_
_
_

Dos asociaciones de taxistas convocan paros en las noches del 24 y 31 "si no mejora el tráfico"

Dos asociaciones de taxistas que agrupan a un tercio de los 15.000 profesionales que circulan por Madrid han convocado un paro para Nochebuena y Nochevieja. Los conductores, además de otras peticiones, exigen que el Ayuntamiento de Madrid se comprometa de una vez a limpiar los carriles reservados a los autobuses y a los taxis a fin de que "mejore el tráfico". "También pedimos que no se nos impida con cortes el acceso al centro", dijo Juan Sánchez, portavoz de la Federación Profesional del Taxi, una de las asociaciones convocantes. "Esperamos un gesto del Ayuntamiento", concluyó.

El paro está convocado desde las once de la noche del 24 de diciembre hasta las once de la mañana del 25; y desde las once de la noche del 31 hasta las once de la mañana del Día del Año Nuevo.El grupo que ha impulsado la convocatoria del paro, la Coordinadora Reivindicativa del Taxi, no sólo se queja del tráfico: "También tiene que revisar el Ayuntamiento las tarifas: el día de Nochebuena y el de Nochevieja, la tarifa especial es de 150 pesetas más que las noches normales. Y no es justo. Por 150 pesetas más nos negamos a salir", denunció Pablo González, portavoz de esta asociación.

Al paro se ha sumado uno de los grupos poderosos del sector, la Federación Profesional, liderada por Juan Sánchez, que representa a cerca de 5.000 asalariados. "Secundamos el paro, especialmente porque el Ayuntamiento no da soluciones al tráfico; sólo lo empeora, especialmente para nosotros, impidiendo que trabajemos cuando corta calles porque los aparcamientos del centro están llenos". Sánchez continuó: "Si el Ayuntamiento se compromete, pero de manera real y efectiva, a limpiar los carriles reservados para nosotros y a dejarnos conducir por el centro, desconvocaremos el paro".

En Nochevieja, según González, salen a la calle cerca de 7.000 taxis. Y atienden a alrededor de 150.000 personas. "Si salen la mitad, tal y como calculó si el paro no se desconvoca, puede haber muchas personas que se queden sin servicio", explica.

El presidente de la Gremial del Taxi, que agrupa a 11.000 asalariados, no está de acuerdo con las movilizaciones propugnadas por sus compañeros. "La asociación a la que represento no irá a la huelga; es más, yo pediría a los taxistas de la Federación Profesional que no secunden el paro". Núñez, cuya asociación, por lo general, ha estado más cerca del Ayuntamiento que las otras, considera que la cuestión del tráfico, y más concretamente la de los cortes en el centro, "ya se ha arreglado". "Fue un problema de un solo día. Es verdad que el día que se iniciaron los cortes de tráfico por el plan del alcalde la policía no distinguió y prohibió el paso a turismos normales y a taxis; pero eso ya está solucionado". El presidente de la asociación mayoritaria del sector concluyó diciendo que los "promotores de este paro

[Coordinadora Reivindicativa del Taxi] no tienen ninguna representación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Protestas en la EMT

Los taxistas no son los únicos disgustados por el plan del alcalde para estimular el transporte público en estas navidades. Las dos medidas del Ayuntamiento son cortes en determinadas calles cuando los aparcamientos estén llenos y la implantación de una línea especial de autobuses en el centro durante las navidades.

Esta línea, que no ha cosechado ningún éxito entre los ciudadanos (va completamente vacía en muchas ocasiones) ha levantado, por contra, la ira de los sindicatos. Comisiones Obreras y UGT denuncian que la Empresa Municipal de Transportes (EMT), para atender este nuevo servicio especial de Navidad "ha suprimido autobuses de otras líneas convencionales que van al centro". Por tanto, según estos sindicatos, "no es verdad que se amplíe el servicio de la EMT en navidades, ya que la empresa no cuenta ni con personal suficiente ni con autobuses suficientes".

"Esta política va en detrimento de la empresa y deteriora su imagen y la de sus conductores, que deben encarar las iras razonables de los usuarios que tienen que hacer largas colas en las paradas o subir a vehículos que están muy llenos", dicen los sindicatos en una nota. La línea especial de Navidad, que es gratuita, cuenta con 12 autobuses y recorre, durante todo el día, las zonas comerciales del centro.

Por otra parte, la huelga de transporte por carretera convocada para los días 20, 21, 22 y 23 ha sido desconvocada. Los sindicatos han llegado a un acuerdo con las dos patronales del sector. UGT y CC OO han conseguido que se negocie un convenio colectivo para los profesionales. En un principio, los sindicatos llegaron a amenazar con alargar el paro hasta las navidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_