_
_
_
_

El clima de euforia lleva a la Bolsa de Madrid a un nuevo máximo histórico

La Bolsa de Madrid obtuvo ayer un nuevo máximo histórico con 1,005,87 puntos en su índice general, al tiempo que el volumen negociado en el mercado continuo superaba los 396.591 millones de pesetas y marcaba, asimismo, otro máximo. El anterior estaba en 376.000 millones, marcado el pasado 9 de diciembre. El importe contratado ayer es similar al que los mercados negociaban en todo un año a principios de los ochenta. En 1985, fue de 492.503 millones. El vencimiento de diciembre de los contratos de opciones y futuros fue la causa principal de este nuevo tirón alcista de la Bolsa, aunque a lo largo de la mañana también las grandes bolsas europeas se situaron en máximos. El precio de vencimiento de los contratos de opciones y futuros sobre el Ibex 35 se calcula durante media hora el tercer viernes de cada mes, y en esta ocasión el ambiente era el más propicio para que los inversores en ese mercado actuaran sobre el contado, la bolsa, para elevar las ganancias. El nuevo máximo de contratación de la bolsa española, con 396.591 millones de pesetas, tuvo una concentración de casi el 70% en cinco valores, cuya ponderación sobre el Ibex 35 es del 69,03%.

La volatilidad fue una de las características de la sesión, en la que París terminó bajando un 0,68%, después de conseguir un nuevo máximo por la mañana. También Francfort cayó desde la zona de máximos debido a la retirada de beneficios y después de ganar 101 puntos, terminaba la sesión con un avance de sólo 12, el 0,20%. Londres subió un 51,80%.

El aparente buen momento de la bolsa queda en evidencia ante los beneficios de los intermediarios, que en los 10 primeros meses de este año han visto reducirse sus beneficios un 12,38%, sobre el mismo periodo del año anterior, hasta los 75.740 millones. Expertos del mercado achacan ese descenso al mal comportamiento de la bolsa en ese tiempo, informa Efe.

El euro también fue víctima de la volatilidad y su cotización cayó hasta 1,0060 dólares a última hora de la tarde, tras fijar el BCE el cambio oficial en 1,0128 dólares.

Responsables del BCE defendían la estrategia de no intervención del tipo de cambio del euro de la entidad aludiendo a la mayor transparencia del banco europeo frente a otros bancos centrales.

El mercado de deuda registró un movimiento atípico, con una fuerte caída de precios que no encajaba con la subida de las cotizaciones de la bolsa, pero que respondía al temor de nuevas subidas de los tipos en Europa en los próximos meses. La rentabilidad de la deuda española a 10 años terminaba la sesión en el 5,44%, la más alta de este mes y sólo 24 centésimas por debajo del máximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_