Unicaja presenta una de las mejores ediciones del certamen de Artes Plásticas
Con la presencia de algunos notabilísimos veteranos, como el pintor Juan Giralt o el premio Nacional de Fotografía 1999, Alberto García Alix, se inauguró ayer en el Palacio Episcopal de Málaga la exposición del Certamen Unicaja de Artes Plásticas, cuya quinta edición ha resultado una de las más sugerentes por el número de interrogantes que abren las diferentes obras. Entre los 39 seleccionados -de los que sólo se adquirió la obra de 13 de ellos por cuatro millones de pesetas- se aprecia cómo sólo la pintura resiste tímidamente al proceso irreversible de hibridación de géneros.Uno de los miembros del jurado, el historiador y responsable del Museo Picasso de Málaga, Eugenio Carmona, reflexiona precisamente sobre el momento de transición en el que se encuentra desde hace años el espacio de las artes plásticas: "Lo que llamamos artes plásticas es un territorio donde concentrar, subrayar o hacer posible la diferencia frente a una sociedad invadida por mensajes alienados que plantean su propia alienación como espejo incuestionable de la verdad o, incluso, lo que es aún peor, como celebración de formas de vida y modos de pensamiento que encubren su rasgo autoritario bajo la sonrisa mediática y la perenne invitación al consumo y a la insolidaridad".
El profesor malagueño recuerda cómo es imparable la utilización de elementos tecnológicos en el arte actual -digitalización de imágenes, vídeo, electrografías- y la mixtura de todos los géneros. Pero a la vez llama la atención sobre la necesidad de que el artista recuerde que su creación siempre ha de estar dirigida a los demás. Carmona junto al resto de miembros del jurado (Tomás Llorens, Victoria Combalía, Estrella de Diego, José Guirao y Mariano Vergara) seleccionaron para la colección de Unicaja piezas de García Alix, Joaquín Gallego, Ivars, Jesús Marín, Bofarull, Amondarain, Bárbara Fluxá, Gorospe, Goyeneche, Lanzillotta, Marien Martínez, los hermanos Garcés y Javier Velasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































