Martínez atribuye la alta presencia femenina en las candidaturas socialistas a que ella aspira a la Junta
La presidenta del PP de Andalucía y candidata a la presidencia de la Junta, Teófila Martínez, respondió ayer en Granada al "reto" lanzado por el PSOE para que los populares aumenten la presencia de mujeres en las listas electorales. Martínez criticó a los socialistas por "pretender dar lecciones de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, cuando la realidad es que el Partido Popular es el primer partido en la historia de la democracia que presenta a una mujer como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía".Según Martínez, ha sido su propia candidatura la que ha obligado al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a tratar de hacer las cosas con ojos de mujer. "El PP está contento de haber despertado la conciencia democrática e igualitaria de Chaves", dijo.
Martínez presidió ayer en Granada una reunión del Comité Ejecutivo Regional, que prepara las estrategias políticas del PP de cara a las próximas elecciones regionales. En un encuentro con periodistas, defendió la celebración separada de los comicios nacionales y autonómicos y criticó "la permanente actitud de confrontación" del presidente de la Junta. "De alguna manera, Chaves quiere sustituir a Joaquín Almunia y demostrar que tiene más poder político dentro de su partido", aseguró Martínez.
Por su parte, el secretario general del PP, Javier Arenas, se refirió también a las mujeres al ser preguntado por el proceso de elaboración de las candidaturas. Arenas, que se reunió con agentes electorales de Sevilla, dijo que las listas populares darán "una oportunidad a las mujeres que no la han tenido en otras etapas políticas", y supondrán renovación y experiencia. Las listas se cerrarán en enero, ya que, aseguró, no tienen "ninguna prisa" porque existe una gran cohesión interna en su partidos, "al contrario que en el PSOE". El secretario general popular, que encabezó en las últimas convocatorias la lista de Sevilla al Parlamento andaluz, concurrirá también esta vez por la misma ciudad pero en la candidatura al Congreso, probablemente, seguido de la ex alcaldesa de Sevilla Soledad Becerril y la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, aunque aún no se ha decidido en qué orden.
El PP dejará igualmente para el mes próximo la aprobación de los programas electorales, que se ultimarán antes de que finalicen las Navidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.