Delegados sindicales reclaman la mejora de la cobertura del desempleo
Centenares de delegados de los sindicatos CCOO y UGT se concentraron ayer ante el Congreso y en distintas ciudades españolas para reclamar al Gobierno del PP que mejore la cobertura del desempleo. Por segundo año consecutivo, las dos centrales plantean en las calles esa demanda, sin ningún fruto hasta ahora, mientras se produce el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado. En esta ocasión, los líderes de las dos organizaciones, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez, improvisaron una tribuna pública frente al edificio del Congreso y dirigieron duras críticas al Ejecutivo y a su partido por su "escasa sensibilidad social" hacia los 800.000 parados que no cuentan con ninguna prestación. Desde el Parlamento, esas voces sólo fueron escuchadas por el diputado de Izquierda Unida Pedro Antonio Ríos, que salió a la Carrera de San Jerónimo a conocer en directo las demandas.Gutiérrez -ante unos 200 delegados, 500 según los organizadores- reclamó al PP que "recomponga los derechos de los parados de larga duración y con cargas familiares", y así puedan acceder a prestaciones. Para el líder de CCOO, la falta de actuación del Ejecutivo en mejorar la cobertura de paro, junto a sus iniciativas en la Ley de Extranjería, muestran "la cara tan derechizada del Gobierno del PP". Y le lanzó esta dedicatoria: "Esperemos que estos presupuestos se les indigesten en plena campaña electoral".
Méndez acusó al Ejecutivo de "engañar" cuando dice que prefiere dar oportunidades al empleo con políticas activas, en vez de mejorar la protección de los parados. Según el dirigente ugetista, "España está a la cola de la Unión Europea en fondos para políticas activas y en prestaciones, y sólo está a la cabeza en bonificaciones empresariales y en tasa de paro".
Paralelamente a la protesta de Madrid, se realizaron otras similares en distintos puntos de España. En el País Vasco hubo concentraciones ante las delegaciones del Gobierno; en las ocho provincias de Andalucía, ante los centros del Inem, y también se realizaron actos reivindicativos en el País Valenciano, Canarias, Asturias, Castilla-La Mancha, Navarra y Galicia.
Protesta de Carrier
En la concentración de Madrid, los responsables de UGT y CCOO en esta comunidad, José Ricardo Martínez y Rodolfo Benito, respectivamente, tras rechazar unos presupuestos generales del Estado que consideran "insolidarios" con los desempleados, pidieron apoyo para los trabajadores de la multinacional Carrier, cuya dirección ha decidido cerrar la factoría de Guadalajara para trasladar la producción a Italia.
Los trabajadores de Carrier, junto a ciudadanos de la ciudad alcarreña y con el respaldo de dirigentes y delegados sindicales, se manifestaron en la tarde de ayer en Madrid por el paseo de la Castellana y ante el Ministerio de Industria. En una reunión con el secretario de Estado, José Manuel Serra, los representantes de los trabajadores pidieron una actuación del ministerio ante la multinacional, y denunciaron los efectos del cierre de la factoría, que supondrá la destrucción de 700 empleos directos y varios miles indirectos, con un fuerte impacto en la actividad económica de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.