El índice de lectura de libros de los valencianos se sitúa por debajo de la media española
Sólo el 44% de los valencianos dice coger un libro para leer al menos una vez al mes.Un porcentaje que sitúa a la Comunidad Valenciana por debajo de la media española que, a su vez, sigue instalada en la cola de los índices de lectura de los países europeos. El 43,6% reconoce no leer nunca un libro y un 8%, casi nunca. Estos son algunos de los resultados de la encuesta Hábitos de lectura de la Comunidad Valenciana encargada por la Associació d"Editors del País Valencià. Únicamente los porcentajes de lectura de los jóvenes alientan la esperanza, señala el estudio.
El 55% de los jóvenes entre los 16 y los 24 años lee libros (como mínimo una vez al mes), según el estudio elaborado por la empresa Precisa a partir de 902 entrevistas realizadas a lo largo de la Comunidad Valenciana, incluyendo las poblaciones de menos de 10.000 habitantes (el 22% del total). El índice de lectura de los jóvenes valencianos es superior al de los vascos, cuya comunidad autónoma es de las más lectoras de España. El mismo estudio se ha realizado también en Andalucía y el País Vasco, siendo la media de hábito de lectura de los valencianos muy inferior al vasco y está un punto por debajo del andaluz. La media española se estima entre el 42% yel 55%, según comentó Juana Vidal, de Precisa, en alusión al último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por tanto, el 44% de los lectores habituales valencianos está por debajo de ese promedio. El 22,5% de los mismos dice leer diariamente. Por provincias, en Alicante el porcentaje de los que leen libros es del 45,7%, seguido de Valencia (44,5) y Castellón (41,9%). Esta tendencia se invierte en cuanto a los que leen en valenciano: Castellón (55%), Valencia (40%) y Alicante (22%).
Conforme se asciende en la edad de los entrevistados, menos se lee, al contrario de la tendencia europea. La falta de tiempo es la primera excusa dada para no leer. No es posible comparar los datos con otros precedentes porque es el primer estudio de este tipo que se realiza en la Comunidad Valenciana, según aseguraron la presidenta de los editores valencianos, Verónica Cantó, y el directora general del Libro, José Luis Villacañas. La editora dijo que las perspectivas no son "muy buenas, pero se pueden ir mejorando, por los jóvenes" y reclamó fuertes campañas de promoción a la lectura. Tras apuntar la necesidad de la dirección general del Libro a propósito del estudio, Villacañas recordó que el hábito de lectura es directamente proporcional al nivel de calidad de vida y de estudios, subrayó la preocupación por la escasa lectura de los mayores y se comprometió a acentuar la política de promoción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.