_
_
_
_

La gestora del PSPV justifica la exclusión de Lerma y asume la responsabilidad de las listas

El presidente de la gestora del PSPV, Diego Macià, justificó ayer la exclusión del ex presidente de la Generalitat Joan Lerma de las candidaturas electorales "porque no es frecuente que compañeros de una circunscripción se presenten por otra distinta". Macià, que reconoció que no se consideró la disposición de Lerma a figurar como cabeza de lista por Alicante, afirmó que "las listas son representativas de la mayoría del partido". La composición de las candidaturas llevó ayer a siete secretarios comarcales a presentar un escrito de protesta y generó un amplio malestar interno.

"De la presencia de Lerma en la lista de Alicante se había hablado pero no se le quitó de la candidatura porque no estuvo en ella", sentenció Macià. "Aunque algunos no se sientan representados, los militantes de este partido son los primeros en trabajar [cuando llega la campaña electoral]", dijo el presidente de la gestora del PSPV.Aunque Joan Lerma se negó a efectuar cualquier tipo de declaración, fuentes de su entorno explicaron que la gestora primó en la confección de las candidaturas el reparto interno de poder por encima de los intereses de la sociedad. Las mismas fuentes indicaron que no serán corresponsables de los resultados electorales que obtenga el partido con las citadas listas electorales.

La gestora del PSPV ha decidido proponer al secretario local de Castellón, Mario Edo, cuya ejecutiva dimitió tras las elecciones autonómicas, como cabeza de lista de la circunscripción; a la ex presidenta de la gestora del PSPV Juana Serna como número uno de la lista por Alicante y al secretario federal de Organización, Ciprià Ciscar, como cartel en la circunscripción de Valencia.

La composición de las listas provocó ayer un profundo malestar en las filas del PSPV. Un total de siete secretarios comarcales (Camp de Morvedre, Costera, Ribera Alta, Vall d"Albaida, Camp de Túria y Valencia) indicaron que presentarán un escrito de protesta por el modo de confección de las listas. El portavoz de la plataforma Movimiento por el Cambio Andrés Perelló calificó de fraude las consultas realizadas a la militancia e indicó que solicitará las actas de las asambleas localeas con un notario si es necesario. El responsable de Organización de la gestora del PSPV, Francesc Romeu, se descargó de toda responsabilidad e indicó que había remitido la documentación a la comisión federal de garantías del PSOE, que preside el valenciano Benito Sanz. En Alicante, el sector renovador acogió con moderada satisfacción la composición de la lista que lidera Juana Serna.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo valenciano, el popular Eduardo Zaplana, sin entrar a valorar las candidaturas socialistas, calificó de "innecesario el tratamiento que está teniendo el ex presidente de la Generalitat Joan Lerma". "No creo que sea necesario el debate al que se le somete permanentemente", sentenció Zaplana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_