_
_
_
_
_
Entrevista:

ALFONSO DEL VALLE CANTAUTOR "La canción de autor es cosa de corredores de fondo"

Alfonso del Valle sabe lo que se siente al subir a los escenarios; de hecho, vive en ellos. Tras militar en grupos como Punto y Aparte, inició una carrera en solitario que le permitió editar el prometedor álbum En la Carbonería, grabado en directo en uno de los más célebres bares de la capital hispalense. Ahora hace tándem con Joaquín Calderón en Dos, un proyecto que insiste en las claves de la canción de autor de siempre, pero que a su vez busca vías de comunicación con el público alejadas de las manidas fórmulas de antaño. Un par de renovadores que se patean Andalucía para explicar que el desenfado y el mensaje ético nunca estuvieron reñidos.Pregunta. Ella Baila Sola, Luis Felipe Barrio y Matías Ávalos, y ahora ustedes... ¿Es la pareja de hecho el futuro de la canción de autor?

Respuesta. Yo no puedo hablar de los demás, pero lo nuestro viene por lógica, cayó por su propio peso: cada uno hacía sus propias composiciones, pero solíamos tocar el mismo día en el mismo lugar. Poco a poco comenzamos a compartir canciones, y fue el público quien nos dijo: "Esto suena muy bien así". Creo que cada uno sale enriquecido con la aportación del otro.

P. Nadie discute la afición que existe en Andalucía hacia este género, pero nadie se explica que los cantautores andaluces nunca acaben de romper. ¿A qué se debe?

R. Esto es cosa de corredores de fondo. Indiscutiblemente, las discográficas de aquí disponen de una infraestructura preparada para vender determinados productos, pero lo que salga de esos canales lo tiene muy difícil. A principios del año que viene sacaremos un disco con una compañía sevillana que nunca se había atrevido con algo como lo nuestro. Quizá estamos abriendo campo para otra gente que venga detrás.

P. ¿La promoción de la canción de autor se llama carretera y manta?

R. De momento, sí. Todas las semanas tocamos en Sevilla, en La Carbonería, más lo que va saliendo. Y lentamente, nos vamos abriendo paso en otros lugares de Andalucía, Cádiz, Málaga, Granada. En Madrid lo hemos intentado, pero para ese abordaje es mejor tener un disco y algún apoyo promocional de la compañía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Van a exigir el relevo de los mayores?

R. Hay más de uno que está dando síntomas de chochera, pero no hay que olvidar que son vacas sagradas. A nosotros lo que nos interesa es que desde fuera se vea lo mucho que disfrutamos tocando.

P. ¿Qué hay después del compromiso?

R. No puedes pedir que sea como antes, pero el compromiso social es algo que va con el cantautor. Se trata de expresar tu visión del mundo y hacer pensar un poco a la gente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_