_
_
_
_
_

Medio Ambiente quiere proteger una zona de las Sierras de Jaén

Jaén podría ver incrementada su superficie de espacios protegidos si prospera la intención de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de declarar parque natural a las Sierras de Jaén, que se localizan en la margen derecha de la autovía Jaén-Granada, en los términos municipales de Jaén, Carchelejo, Campillo de Arenas, Valdepeñas, Alcalá la Real, Noalejo y Frailes.El delegado de Medio Ambiente, Arturo Azorit, ha indicado que todos los estudios realizados hasta el momento "confirman la viabilidad" . "Su flora y fauna necesitan de una especial protección", dijo.

Los alcaldes de los municipios del entorno han demandado el incremento de la zona de uso público con el fin de impulsar los aprovechamientos turísticos. De hecho, el Ayuntamiento de Campillo de Arenas ya ha presentado a Medio Ambiente el proyecto de construcción de un aula de naturaleza y educación ambiental desde donde se fomentaría también la práctica de deportes alternativos relacionados con la naturaleza.

Más allá de las medidas de protección ambiental, la declaración de parque natural supondría un auténtico revulsivo económico para unos municipios que, salvo la capital jiennense y Alcalá la Real, tienen en el olivar su única vía de desarrollo económico. Para el alcalde de Campillo de Arenas, José Román, con el parque natural aumentaría el empleo y se mejorarían las condiciones de vida de los ciudadanos.

"Tienen todas las características para ser declaradas parque natural", señaló Arturo Azorit, quien, no obstante, admitió que será difícil que esa medida de protección llegue antes del final de la presente legislatura.

Cuando se haga realidad, la provincia jiennense contará con más de 330.000 hectáreas de superficie protegida y cinco parques naturales: los de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina, Sierra de Andújar, Despeñaperros y Sierras de Jaén. Entre todos, suman la mayor extensión natural y protegida del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_