Barroso se ofrece como la mejor "arma" electoral de IU en Cádiz
El alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IU), se ha ofrecido para liderar la lista al Parlamento para que la federación "no se quede en una situación muy, muy difícil" después de las elecciones. Manuel Chaves por el PSOE, Teófila Martínez por el PP y el andalucista Pedro Pacheco aspiran a presidir la Junta por esta circunscripción, lo que exige, según el alcalde puertorrealeño, un esfuerzo de IU para evitar un descalabro electoral."Una parte importante de la organización piensa que la provincia de Cádiz es un territorio electoral extraordinariamente complejo y complicado. No cabe duda de que los referentes públicos que tiene IU en la provincia son muy limitados y parece que una parte de esta coalición interpreta que tendrían que ser esos cargos públicos los que lideren la lista", dijo ayer Barroso, quien añadió que Juan Vicente Acuña, que ya encabezó a la lista en 1996, "es un magnífico candidato" y que "ha cumplido un papel muy significado en la Cámara".
La asamblea local de Cádiz, que actúa como órgano consultivo frente al consejo provincial, que aprobará hoy las candidaturas, ha votado a la parlamentaria Ángela Aguilera como candidata y a Barroso, que pertenece al Colectivo Unitario de Trabajadores Bloque Andaluz de Izquierda (CUT-BAI), en segundo lugar desplazando a Acuña a la tercera posición. Con todo, cuenta con pocas posibilidades de superar a los otros dos militantes en el conjunto de las asambleas provinciales que se están celebrando.
Tirar de referentes
Barroso, tras aclarar que no pretende "minusvalorar ni la capacidad ni la entrega" de Acuña, sostiene que IU necesitará "tirar" de sus principales referentes para salvar las elecciones autonómicas. "Necesitaremos de nuestras mejores armas, mejores bagajes y más importante batería pública para frenar el fenómeno que sin duda puede situar a IU en una posición muy difícil". Para el alcalde de Puerto Real ésta es "una reflexión" que debería "ser entendida por las bases y la dirección", aunque lamenta que "ésta ya está empezando a no atender a estos hechos objetivables, y algunos pensamos que se está equivocando". Barroso, que es el cargo institucional más relevante de la federación en la provincia, está al frente del Ayuntamiento más significativo de IU, y, tras recuperar el poder el pasado 13 de junio, ha vuelto a introducir el debate territorial.
Desde el CUT se considera que el aparato mayoritario de IU, controlado por el PCA y los independientes, ha intentado "lastrar" las posibilidades de Barroso. Después de anunciar Barroso su disposición a encabezar la candidatura, el coordinador provincial, Ignacio García , recordó que los estatutos de IU "recogen que su hipotética elección como diputado autonómico resulta incompatible con la condición de alcalde o concejal". Y añadió: "Barroso sería un buen parlamentario, pero nos consta que él es escrupulosamente respetuoso con los estatutos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.