De trotskista a diputado y escritor
José María Mendiluce nació en 1951 en Madrid de familia vasca. Estudió Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad Complutense, de la que fue expulsado como militante de la trotskista Liga Comunista Revolucionaria.Tras el régimen franquista trabajó como técnico de ventas en una empresa donostiarra. En 1978 fue asesor comercial de la Embajada de Holanda.
En 1980 ingresó en el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y durante tres años coordinó el programa sobre refugiados namibios en Angola.
Luego trabajó tres años como jefe de misión en Nicaragua, ocupó igual cargo en Costa Rica, y en 1989 fue nombrado representante regional adjunto para Centroamérica, Panamá y el Caribe. Fue secretario de la Conferencia Internacional sobre Refugiados Centroamericanos y jefe de la unidad conjunta ACNUR-Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En 1990 fue director adjunto en la División de Relaciones Exteriores del ACNUR en Ginebra y se encargó del presupuesto de operaciones especiales.
En 1991 es enviado especial del ACNUR a los Balcanes y coordinador humanitario de la ONU. Organizó un puente aéreo a Sarajevo y denunció constantemente a la Serbia de Milosevic.
Dos años después fue nombrado representante regional del ACNUR para los países del Benelux y las instituciones europeas. En 1994 fue vicepresidente del Fórum para la Prevención Activa de Conflictos.
Su historial político en la estela del PSOE comenzó en 1994, al ser elegido eurodiputado por las filas socialistas y actuar como vicepresidente primero de la Comisión Europea de Asuntos Exteriores, Seguridad y Defensa.
En 1998 se mostró dispuesto a presentar su candidatura por el PSOE para la alcaldía de Madrid en las municipales de 1999, pero finalmente lo descartó y anunció que apoyaría a José Borrell, candidato socialista a la presidencia del Gobierno.
Reelegido eurodiputado, en la actualidad es miembro de las comisiones de Desarrollo y Cooperación y de Asuntos Exteriores, Defensa, Seguridad y Derechos Humanos, además de vicepresidente de la Asamblea Paritaria Unión Europea-ACP (países de África, Caribe y Pacífico).
En 1998 impulsó el foro virtual Europa Verde y Solidaria, que pretende mejorar la participación social y política mediante la tecnología.
Como escritor, fue finalista del Premio Planeta de Novela 1998 con Pura vida. Antes había publicado El amor armado, recuento de sus experiencias en Angola, Centroamérica y Bosnia, así como un ensayo sobre la acción humanitaria, Con rabia y esperanzas, y una novela, Tiempo de rebeldes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.