_
_
_
_

Los accionistas de Iberia acuerdan que Irala presida la compañía y Blesa sea vicepresidente

Los socios industriales y financieros de Iberia firmaron ayer en la sede de la SEPI la compra del 40% de la compañía. British Airways (BA), American Airlines (AA), Caja Madrid, BBV, Logista, El Corte Inglés y Ahorro Corporación pagarán por ese porcentaje 181.740 millones de pesetas, de los que la mitad se desembolsó ayer y el resto se hará él próximo enero. Ese mes está previsto que se cree el nuevo consejo de administración. Según acuerdo de los socios, Xavier de Irala seguirá presidiendo Iberia, y Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, será vicepresidente.

La venta del 40% es el penúltimo paso de la privatización culminará con la salida a Bolsa de la compañía el año que viene. Si las cosas no se tuercen, el último Consejo de Ministros del año, el próximo día 29, debe aprobar el proyecto. Ya en enero se convocará una junta extraordinaria de accionistas y después se formará el nuevo consejo. Iberia contará con 12 consejeros -seis de la SEPI y seis del núcleo estable-, frente a los 14 actuales. La renovación, según fuentes próximas al proceso, será total. Saldrá todo el consejo actual y los sindicatos perderán su representación en el órgano de gobierno de la compañía como ha ocurrido en otras privatizaciones, aunque en esta ocasión la SEPI sigue teniendo el 54% de Iberia hasta que se haga la oferta pública de venta (OPV). Pese a la diferencia de participación en el capital, la SEPI contará con igual número de consejeros que el núcleo estable, con lo que el consenso, desde que se forme el consejo hasta la salida a Bolsa, tendrá que ser la norma de gobierno de la compañía.

Los socios ya están de acuerdo en que el actual presidente de Iberia, Xavier de Irala, siga en su cargo. Según fuentes próximas al proceso, se hará la propuesta en el consejo de administración para su aprobación, igual que la de nombrar a Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, vicepresidente de Iberia. La entidad financiera se ha convertido en el mayor socio privado de Iberia, con un 10%. La vicepresidencia podría compensar el hecho de contar sólo con un consejero frente a los dos de British Airways, con un 9%. Además de Blesa, en el consejo se sentarán César Alierta, presidente de Altadis-Tabacalera; Jorge Pont, en representación de El Corte Inglés y Ahorro Corporación, y un miembro del BBV, aún no propuesto.

Caja Madrid pagará por su participación 45.435 millones; British 40.892; American Airlines (1%), 4.544; BBV (7,3%), 33.168 millones; Logista (Tabacalera), con un 6,7%, pagará 30.441 millones; El Corte Inglés (3%) pagará 13.631 millones de pesetas, igual que Ahorro Corporación (3%).

British Airways ha recordado que condiciona su permanencia en Iberia a que la OPV se realice en el año 2000. El ministro de Industria, Josep Piqué, ha indicado como meses probables septiembre u octubre.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_