_
_
_
_

La gestora del PSPV excluye a Lerma de las listas y coloca a Serna de cartel. La composición de las candidaturas reaviva el clima de división entre los diversos sectores del PSPV

La gestora del PSPV decidió anoche excluir a Joan Lerma de las candidaturas a las próximas elecciones generales y nombrar a la anterior presidenta de la dirección provisional, Juana Serna, como cabeza de cartel por la circunscripción de Alicante, puesto para el que se había propuesto al ex presidente de la Generalitat. La propuesta de candidaturas provocó un notable malestar en las filas socialistas. En Alicante, la gestora decidió proponer, tras Serna de número uno, a Justo González (secretario del Baix Vinalopó), Leire Pajín (Benidorm), Clementina Torrado (Elda), Josep Albert Mestre (secretario general de Nova Esquerra) y María Ángeles Rocher. De la candidatura de Alicante quedan descabalgados, entre otros, Josep Bevià y Alberto Pérez Ferré. Para el Senado, la gestora del PSPV decidió mantener como candidato al secretario local de Alicante, Ángel Franco.En las listas de Castellón los retoques en puestos de salida fueron mínimos. Francisco Arnau dejará su puesto de diputado para ocupar la plaza al Senado y el número uno de la lista al Congreso será para el secretario provisional de la agrupación de Castellón, Mario Edo. En el segundo puesto de la lista repetirá Olga Mulet.

En la candidatura por Valencia la principal sorpresa es la inclusión del economista Jordi Sevilla.

En la candidatura al Congreso por Valencia, la gestora del PSPV, que preside Diego Macià, confirmó los tres primeros puestos para el secretario federal de Organización, Ciprià Ciscar; la ex ministra Carmen Alborch y el ex alcalde de Valencia Ricard Pérez Casado. En el número cuatro, la dirección provisional del PSPV colocó a la edil de Benaguassil Rosa Peris. Por detrás fueron situados el responsable de Organización de la gestora, Francesc Romeu, el efímero secretario general del PSPV Joan Ignasi Pla y el economista y asesor del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados Jordi Sevilla. Fuentes del PSPV indicaron que, casi con toda seguridad, la comisión federal de listas del PSOE retocará el orden establecido por la gestora del PSPV para colocar a Jordi Sevilla no más bajo del número cinco de la candidatura por Valencia, lo que provocaría el descenso de Romeu o de Pla al puesto de salida fronterizo (el PSOE obtuvo seis escaños por Valencia en las anteriores elecciones generales) que ahora ocupa el economista valenciano. En el puesto número ocho al Congreso, la gestora situó a Esperanza Ruiz de Nova Esquerra. Los actuales diputados Margarita Pin y Alfred Boix (colocados en los puetos nueve y 11 de la candidatura) quedan sin posibilidades de repetir en su escaño.

En la candidatura al Senado por Valencia, la dirección provisonal del PSPV ratificó la decisión de proponer al ex consejero y ex diputado Segundo Bru.

Durante la larga jornada de consultas realizada ayer, los seguidores de Joan Ignasi Pla le instaron a que no aceptase figurar en las candidaturas si éstas no representaban la pluralidad del partido, circunstancia que, a su entender, una composición como la aprobada no cumplía.

En este ambiente de tensión, el ex alcalde de Silla y miembro de la plataforma Movimiento por el Cambio Francesc Baixauli solicitó por registro de entrada en la sede del PSPV una copia detallada del resultado de las consultas efectuadas en las asambleas locales para conocer las preferencias de la militancia respecto a los candidatos a las próximas elecciones generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_