Caballos asegura que el PP se está "suicidando"
El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, José Caballos, aseguró ayer que el Partido Popular "se está suicidando en términos políticos" al votar en contra de las votaciones presupuestarias en el Senado sobre las enmiendas socialistas relativas al reconocimiento del censo de población, el sistema de financiación o el incremento de inversiones estatales en la comunidad. "El PP no pinta nada en Madrid, ni siquiera a la hora de aparentar algo en Andalucía", subrayó.Caballos aseguró que el Parlamento andaluz pondría "su broche de oro" si cerrara la legislatura con un nuevo acuerdo para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos del Estado del 2000 al igual que en años anteriores. Caballos, en conferencia de prensa, consideró viable la celebración de un pleno extraordinario para estudiar la presentación del citado recurso, aunque reconoció que ello dependerá de la fecha electoral, ya que el recurso no se podría presentar hasta que los Presupuestos del Estado se aprueben y publiquen oficialmente.
No obstante, recalcó que "la voluntad del recurso está clara", ya que se mantienen los argumentos que motivaron la presentación del mismo en años anteriores, en alusión al no reconocimiento del censo real de población andaluza.
Respecto al Gobierno andaluz, señaló que en su caso sí hay margen suficiente para presentar el recurso, ya que "no se puede dejar de pelear ni de contestar al no haber cambiado los argumentos que motivaron su presentación en ejercicios anteriores".
Criticó que el PP no haya "movido ni un punto ni una coma" de las inversiones consignadas para Andalucía en el proyecto de ley de Presupuestos, pese a que "Teófila Martínez [presidenta regional del PP] reconoció en su día que eran insuficientes", según Caballos.
El pan y la sal
A su juicio, esta posición tiene repercusiones institucionales porque supone "un trato discriminatorio" hacia Andalucía, pero también políticas porque implica "un ataque directo a la economía andaluza y a la creación de empleo" al no concederse a esta comunidad el mismo porcentaje de inversiones que a Cataluña.
"A Pujol se le ríen todas las gracias y a Andalucía se le niega el pan y la sal", denunció el dirigente socialista, quien concluyó que el balance de los cuatro años de legislatura del Gobierno del PP es "absolutamente nefasto para Andalucía" y se preguntó "de qué va a hablar el PP de Andalucía en la campaña, ya que incluso sus propios electores, al margen de que sean de derechas, son andaluces y quieren sus derechos".
En referencia a las negociaciones abiertas con Los Verdes, el portavoz del grupo socialista no descartó la presencia en las candidaturas socialistas de dirigentes de esta formación, con la que el PSOE mantiene contactos para lograr un "convergencia política", pese a que las candidaturas están a punto de cerrarse, y aseguró que el objetivo de que éstos participen en las listas es "deseable". Caballos apostilló que "toda la dirección apuesta sin reserva" hacia esa meta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.