1.017 familias acusan a AENA de incumplir la promesa de darles nuevo piso
El Ayuntamiento de Coslada, gobernado por el PSOE e IU, acusó ayer a AENA (organismo dependiente del Ministerio de Fomento y responsable de financiar el aislamiento acústico de las casas afectadas por el ruido del aeropuerto de Barajas) de haber engañado durante un año a los vecinos del barrio de la Estación - donde residen 1.017 familias- con unas negociaciones para el traslado del barrio que no servían para nada."Tras un año de encuestas, reuniones, asambleas multitudinarias y escritos de ida y vuelta, el lunes por la noche el director general de AENA, Francisco Cal, nos dijo que si queremos que se traslade el barrio a una zona no afectada por el ruido de Barajas, los vecinos deben solicitarlo a la Comisión de Gestión de la Declaración de Impacto Ambiental. Es la primera vez que oímos esto", explicó ayer el regidor cosladeño, Juan Granados (PSOE), que tildó las promesas "de estafa verbal".
Desde AENA, se negaron ayer tajantemente las afirmaciones del alcalde, pero recordaron que "es necesario que se lleven antes a cabo los pasos legales previos". Entre esos "pasos", AENA destacó que el traslado debe ser tratado antes por la Comisión de Gestión. "Cuando ésta lo apruebe, se liberará el dinero necesario para llevar a cabo la operación".
Huella sonora
La Comisión de Gestión está formada por representantes de AENA, la Dirección General de Aviación Civil y los ayuntamientos cuyos municipios estén incluidos en la huella sonora (mapa que incluye los pisos que soportan más de 65 decibelios debido a los aviones) de la tercera pista.
"Nos dijeron que todo lo negociado durante el último año era ilegal, que no había nada firmado. Ante nuestras preguntas sobre el acuerdo verbal al que su entonces representante Gregorio Peláez [director de Relaciones Institucionales] había llegado con la asociación de vecinos del barrio y con los seis portavoces de las zonas afectadas, su única respuesta fue remitirnos al punto 2.3 de la Declaración de Impacto", añadió Granados.
El punto al que hace referencia Granados dice : "La comisión de gestión del plan , excepcionalmente, podrá aprobar, a solicitud expresa de los afectados, debidamente informada y justificada por los Ayuntamientos, medidas compensatorias consistentes en la provisión de un nuevo domicilio en otra zona del mismo municipio, en condiciones equivalentes".
AENA insiste en que lo acordado con Gregorio Peláez es "válido", pero que sólo hace falta que lo refrende la Comisión de Gestión. "No entendemos cuál es el problema ahora. En absoluto hay que volver a empezar todo el proceso, tal y como dice el Ayuntamiento", destacó un portavoz de este organismo.
A pesar de ello, el Ayuntamiento no se fía. Ha pedido a sus servicios jurídicos que estudien el asunto y reclama una reunión con el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.