_
_
_
_

Vodafone presenta al BSCH una oferta firme por su 30,45% de Airtel

Vodafone Airtouch, la mayor operadora de telefonía móvil en el mundo, ha presentado al BSCH una oferta firme por su 30,45% en Airtel. El banco pide 1,2 billones de pesetas por su participación, aunque está dispuesto a intercambiarlo por un 5,5% de la operadora británica. La firma de los acuerdos, que ya están redactados, está pendiente de que Vodafone decida si rompe o no los pactos con la mayoría de control en Airtel (BT, Vodafone, Acciona, Juan Abelló y grupo March), que obligan a repartir los títulos que adquieran sus integrantes.

El Consejo de Administración de Airtel, celebrado en la tarde de ayer, fue tranquilo y se limitó a repasar las cuentas del año 1999 y preparar el presupuesto para el próximo ejercicio. La compañía tiene 4,5 millones de clientes (600.000 más de lo esperado) y ganará unos 25.000 millones de pesetas después de impuestos. Entre bastidores, sin embargo, se vivió una intensa jornada de contactos entre los principales accionistas de la operadora, según fuentes de la negociación.Según fuentes del consejo, Vodafone Airtouch, que se constituyó el pasado enero y ha lanzado la mayor oferta de adquisición hostil de la historia empresarial (20,6 billones de pesetas) sobre el grupo Mannesmann, ha presentado una oferta en firme al BSCH por su 30,45% de Airtel para hacerse con el control absoluto de la operadora española. Fuentes conocedoras de la oferta aseguran que ésta valora Airtel en cuatro billones de pesetas y que se hace extensiva a los demás accionistas de la sociedad.

Esas mismas fuentes aseguran que las cajas de ahorro en el accionariado de Airtel (BBK, Caja Asturias, Unicaja y Kutxa) están en posición vendedora porque su apuesta es ahora Amena, rival de Airtel. También estarían dispuestos a vender el grupo Acciona y la Corporación Financiera Alba, lo que significaría que rompen el acuerdo de accionistas estables de Airtel que firmaron en abril de 1998 con Vodafone (por aquel entonces era Airtouch porque todavía no se había fusionado con Vodafone), BT y Juan Abelló.

Todo a punto

Según esa versión, el BSCH y Vodafone tienen ya redactados sus acuerdos y el banco estaría dispuesto a ceder su participación a cambio del 5,5% de la operadora británica, la primera compañía de móviles en el mundo. La firma, sin embargo, está pendiente de que Vodafone decida o no si rompe el acuerdo de la mayoría y que la obligaría a pagar fuertes penalizaciones

Según fuentes del núcleo estable, los acuerdos obligan a cualquiera de sus miembros a repartir las acciones adquiridas a un tercero entre los demás, proporcionalmente a su participación actual y al mismo precio al que fueran compradas. El principal problema está en que BT, la principal rival de Vodafone en el mercado británico, no está dispuesta a ceder el control de Airtel y podría ejercer los derechos de la mayoría de control.

Según fuentes del consejo, BT ha entablado conversaciones con el BSCH para hacerse con la participación del banco, sin concretar una oferta, lo que significaría que también está dispuesta a romper la alianza.

Otras fuentes, que como las anteriores exigen el anonimato, aseguran que BT ha intentado que el banco le venda su participación en nombre de la alianza para evitar una lucha por el poder y rebajar la prima de control que quiere obtener el banco. La parte del BSCH dará el control al comprador si el núcleo duro se rompe y según esas fuentes, el banco intenta romper la alianza para que el comprador pague lo que está pidiendo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_