Alemany cesa como presidenta del Instituto Catalán de la Mujer
Joaquima Alemany, presidenta del Instituto Catalán de la Mujer desde el año 1997, ha cesado del cargo. En los primeros años de la existencia de este organismo, creado en 1989, Alemany ocupaba la vicepresidencia, y la presidencia se la había reservado para sí Jordi Pujol. Éste recibió duras críticas de la oposición, que en 1995 hizo un frente común para lograr que fuera una mujer la que ocupara el cargo. No fue hasta dos años más tarde cuando Pujol cedió a las presiones de la oposición y traspasó la presidencia del Instituto Catalán de la Mujer a Joaquima Alemany.Dos nombres sonaban ayer como posibles sustitutas de Alemany: el de Rosa Ripoll, que ya trabajó en el Instituto Catalán de la Mujer y es persona de confianza de Jordi Pujol, y el de Núria Llorach, actual directora del organismo.
Alemany ha sido diputada en el Congreso, senadora y concejal del Ayuntamiento de Barcelona. En las elecciones del pasado 17 de octubre ocupó el número nueve de la lista de CiU y salió elegida diputada en el Parlament. Es militante de CDC desde 1976, consejera nacional y miembro del consejo ejecutivo del partido. Licenciada en Derecho, Joaquima Alemany se incorporó en 1978 al Departamento de Enseñanza de la Generalitat, en donde trabajó hasta 1983.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.