_
_
_
_
_

Maragall afirma que Cataluña quiere una RTV pública que no esté al servicio de "quien manda"

Enric Company

VIENE DE LA PÁGINA 1 En su intervención Trias insistió en que para llevar a cabo esta reforma es imprescindible la previa modificación de la Ley del Estatuto de RTVE, que data de 1980, de la que el modelo organizativo de la CCRTV es un calco. Trias alegó que esta ley tiene carácter básico, y citó un informe del profesor Marc Carrillo para basar esta posición. Todos los grupos de la oposición rechazaron esta posición, que interpretaron como una excusa del Gobierno catalán para justificar el mantenimiento de un sistema que le beneficia porque le garantiza el control de TV-3 y las emisoras de radio de la Generalitat. El republicano Josep Bargalló recordó que el Gobierno vasco ha creado un modelo orgánico distinto para su televisión autonómica sin tropezar con problema legal alguno.

Más información
CiU rechaza ceder la facultad de nombrar al director general de la RTV catalana
Esquerra e Iniciativa critican las interferencias políticas y acusan a CiU de hacer los informativos a su medida
El PP se limita a denunciar la carga ideológica de TV-3

A pesar de que el debate se desarrolló en tono de exquisita corrección, Trias y Maragall se cruzaron rotundas acusaciones sobre la búsqueda del control de los medios públicos. Maragall citó un ejemplo de cambio de criterios en un informativo de TV-3 realizado para beneficiar al que fue su rival en el Ayuntamiento de Barcelona, el convergente Miquel Roca, con ocasión de un viaje a Sarajevo. Trias sacó a relucir un anuncio de Barcelona Televisió, la emisora del Ayuntamiento de Barcelona, con la foto del alcalde Joan Clos. "Usted quiere influir en los medios", le acusó.

Más allá de estos casos, sin embargo, Trias insistió reiteradamente en la ausencia de control democrático de las emisoras municipales de radio y televisión, la mayoría de ellas pertenecientes a ayuntamientos con alcaldes de izquierdas. Contra estas acusaciones Maragall argumentó que el "exceso de dependencia" de los medios de información municipales "no es de ninguna forma equiparable" a la situación creada por CiU en TV-3 y en las emisoras de radio de la Generalitat, y afirmó que lo que corresponde es emprender en los medios de la Generalitat el camino que ya han iniciado los municipales para garantizar el pluralismo.

Malestar de los profesionales

El líder de la oposición aludió al malestar existente entre los profesionales del periodismo y los medios audiovisuales, puesto de manifiesto en las últimos meses en numerosas tomas de posición pública y, ayer mismo, con una concentración de trabajadores y profesionales del sector ante el propio Parlament a primera hora de la mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recordó que el Sindicato de Periodistas, el Colegio de Periodistas, los comités profesionales y de empresa han reclamado un giro precisamente para garantizar el pluralismo y la neutralidad de la radiotelevisión pública. A este efecto, leyó un párrafo de un manifiesto firmado por destacados professionales de una variada adscripción ideológica. Era éste: "La total dependencia de los medios públicos respecto de los gobiernos de turno y la creciente instrumentalización partidista de los contenidos ha creado una dinámica que atenta contra el pluralismo informativo y dificulta la tarea de los profesionales del periodismo que trabajan en ellos". Entre los firmantes citó a Enric Bastardes y Josep Gifreu, Victòria Camps y Miquel de Moragues; Llorenç Gomis y Salvador Cardús; Josep Maria Martí, Santiago Ramentol e Imma Tubella.

Prueba del interés que este debate ha despertado entre los profesionales fue que en la tribuna de invitados estuvieron el decano del Colegio de Periodistas, Salvador Alsius; el secretario general de CC OO, Joan Coscubiela, el presidente del CAC, Lluís de Carreras, además de otros miembros del CAC, del consejo de administración de la CCRTV y el director de Catalunya Ràdio, Josep Maria Claveguera.

Trias dió una interpretación médica al malestar de los profesionales. Lo comparó con el existente en los hospitales cuando, hace unos años, dijo, médicos como él mismo se encontraban trabajando a las órdenes de jefes que tenían sólo 10 años más que ellos. Tenían la impresión de que les estaban cerradas las vías de promoción profesional. "Es cierto que hay malestar", admitió, "y se debe a que ha habido un crecimiento espectacular del sistema, que crea una situación nueva y abre muchas incertidumbres".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_