_
_
_
_

Eugi y Unanue disputarán el domingo la final del Cuatro y Medio

El País

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Patxi Eugi y Mikel Unanue disputarán el próximo domingo en el frontón de Mendizorroza de Vitoria la final del Cameponato del Cuatro y Medio de pelota. La reunificación empresarial y audiovisual de la pelota alcanzará también al diseño deportivo. Las dos empresas Aspe y Asegarce tendrán un representante en la final de la jaula. Aspe ha colocado a su principal candidato, el navarro Patxi Eugi, mientras Asegarce contará con Unanue, un pelotari que no entrraba en los pronósticos y que ha ido de menos a más en el presente campeonato.Eugi se deshizo ayer con absoluta facilidad (22-3) de Jokin Etxaniz, una de las revelaciones de la presente edición que, sin embargo, tropezó con el pelotari probablemente más en forma de todos los participantes.

Eugi ha exhibido una autoridad manifiesta tanto en su parrilla inicial (la que disputaban los pelotaris de cada empresa), como en los cruces posteriores (liguilla y semifinal). No ha perdido ningún partido y tampoco ha pasado apuros. Etxaniz, quien encuentra en la jaula el hábitat adecuado para su estilo, ha manifestado un juego interesante, pero escaso para hacer frente a la solvencia y la pegada de un pelotari como Patxi Eugi. Su mérito radica en haber alcanzado la semifinal, algo que no han conseguido pelotaris más adecuados y que le aventajan en jerarquía. Etxaniz, por ejemplo eliminó en la fase previa a Titín III.

Unanue protagonizó el sábado la sorpresa del campeonato, al eliminar contra pronóstico al actual campeón, Jorge Nagore (22-18). Unanue pareció tambalearse en el arranque del campeonato, con actuaciones que apuntaban a un descarte apresurado de la competición. No encontraba ni el golpe ni la postura. Sin embargo, se rehizo, y su zurda hizo estragos en un Nagore que se ha mostrado demasiado dubitativo en esta competición. A priori, Jorge Nagore es el pelotari que mejor se adecúa a las condiciones del Cuatro y Medio. Su postura, su pegada y, sobre todo, su saque le hicieron el pasado año campeón. Esta vez, sin embargo, ha perdido regularidad y Unanue supo sobreponerse y acabar imponiéndose al principal favorito de la competición.

Precedente

El emparejamiento Eugi-Unanue tiene un precedente cercano, muy desfavorable para el pelotari guipuzcoano. Patxi Eugi le endosó un 22-7 en el partido que les enfrentó en la liguilla de cuartos de final. El navarro practicamente le sacó del frontón, sembrando de dudas las posibilidades futuras de Unanue, muy afectado por aquella derrota.

Los precedentes, sin embargo, son muy volatiles en el frontón. La personalidad, las manos, el material e incluso el propio frontón invalidan cualquier asunto estadístico. Eugi ha sido el más fuerte, pero Unanue, quien fue subcampeón en 1995, puede soprender a un Eugi que apenas se ha desgastado en el presente campeonato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_