_
_
_
_
MÚSICA EN 7-D

Sabina, Hevia, Celtas Cortos y La Oreja de Van Gogh se solidarizan con los Balcanes

La Navidad transforma en solidario hasta al más desapegado, así que muchos artistas se apuntan a lo de tocar gratis por causas nobles. Sabina, Hevia, Celtas Cortos y La Oreja de Van Gogh lo hacen por los refugiados de los Balcanes, mientras que los cubanos Diacokán y Trío Sentimiento se ofrecen a Amnistía Internacional. Hay hasta médicos del Doce de Octubre que por unos días cuelgan sus batas y cantan para la organización Mensajeros de la Paz. Como en los últimos años antes de las fiestas, Madrid se convierte en la capital del gospel y el concierto Milenio Latino junta a Madrid con México.

- Recordando a Enrique. Durante cuatro noches, la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) celebra su cuarta Semana de la Canción de Autor. Por la reciente muerte de Enrique Urquijo, este año las veladas van a estar dedicadas a su memoria. Los ecos flamencos unen a los artistas que inician el ciclo: Alejandro Frometa, Ipanema, David de María y Mártires del Compás. La segunda noche, con Suburbano a la cabeza, tiene un cartel cercano al folk-rock: Sandra Milhaud, Jean Paul Colé y Carlos Chaouen. José María Granados, exmamá, y Ariel Rot, extequila y exrodríguez, protagonizan una tercera noche cercana al creador al que se rinde tributo. El ciclo lo cierran los autores más próximos al rock: José Ignacio Lapido, que fue líder de 091, Nacho Vega, Toli Morilla y el dúo hispano-británico Hermanas Sister. Además, otros cantautores como María Lavalle, Luis Pastor o Julio Bustamante aprovechan las vísperas de la Navidad para mostrar sus trabajos. Lavalle, el exquisito Frutos compartidos; Pastor, su inminente nuevo disco, y Bustamante, un cantautor difícil de clasificar, su magnífico Entusiastas.- A lo grande. El Palacio de los Deportes acoge dos grandes acontecimientos. Uno, por los refugiados de los Balcanes, y otro, con el cambio de milenio como lugar común. Celtas Cortos, Joaquín Sabina, Hevia y La Oreja de Van Gogh participan en el de la solidaridad, mientras que Ella Baila Sola, Cañizares, Tam Tam Go!, Eternal, Cristina del Valle y, otra vez, Hevia, en el que han llamado Milenio Latino. A la misma hora que éste, en las ruinas de Tenochitlán, México, estarán tocando Rosario, Manolo Tena, Navajita Plateá, María Lavalle y Carlos Cruz. La tecnología une ambos conciertos, y en Madrid podrá verse el de México mediante sucesivas conexiones.

- Discos colectivos. Radical mestizo es el nombre de una recopilación que recoge las propuestas mestizas de todo el planeta. Se presenta ahora con una actuación de dos de los artistas que participan en él: los guipuzcoanos Bemba Blanch y el ska madrileño de Malarians. También la colección Naciones Celtas monta fiesta y lo hace con los asturianos Brenga Astur y N"Arba.

- El pop. Suede es una de las últimas grandes bandas que ha dado el género inglés y su concierto en La Riviera es uno de los hitos de esta semana. Desde España, el pop se puede entender con funky como Clan Club, con algo de rap y flamenco como Tomasito, con humor y mala leche como Canallas y con el Mediterráneo en el punto de mira como Los Rebeldes y Daniel y La Quartet de Baño Band.

- De raíz. El cantaor Enrique Morente recoge toda su jondura para transformar el flamenco en algo nuevo. A su manera, siempre sobrecogedora, canta a la Navidad en el San Juan. Desde la raíz de la música cubana, Orishas se entregan al hip-hop, al rap y a los ritmos africanos.

Por otro lado, la música negra es la raíz del gospel y de los cantos espirituales. Fontella Bass& The Voices of Saint Louis abren el jueves el Quinto Festival Gospel Caja de Madrid, que se cierra el domingo con Ward Singers of Philadelphia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_