_
_
_
_

Coalición Canaria anuncia hoy si respalda la Ley de Extranjería de PP y CiU

Coalición Canaria (CC), el partido nacionalista socio del Gobierno del PP, decidirá hoy si finalmente apoya o no la redacción de la Ley de Extranjería tal y como ha quedado después de que el PP y CiU pactaran introducir más de cien enmiendas que limitan su contenido. Los votos de CC serán claves en la votación en el Congreso la próxima semana, donde el PP dispone de una mayoría muy exigua. Por contra, en el Senado, donde se encuentra ahora la ley, el PP tiene mayoría absoluta, por lo que se aprobará sin problemas el martes, ya que es probable que no dé tiempo en el pleno de hoy.

Los números en el Senado son muy favorables al PP, por lo que en la sesión plenaria de hoy o de mañana la ley con las modificaciones introducidas a última hora por PP y CiU no tendría que tener problemas para ser aprobada. Pero la situación en el Congreso es bien distinta. Allí, el PP tiene 155 diputados. Con los 16 de los que dispone CiU suman 171, con lo que no se alcanzaría la mayoría absoluta. El PNV ya ha anunciado que no apoyará al PP. Por eso el partido del Gobierno necesita los cuatro votos de Coalición Canaria para llegar a 175, a uno de la mayoría absoluta. A cambio de su apoyo, CC obtendría el respaldo del grupo mayoritario a una enmienda que presentará para dotar de competencias al Gobierno canario en el asunto de la inmigración. En todo caso, José Carlos Mauricio, portavoz de este grupo, podría no apoyar la reforma tal y como la propone el PP aunque el resto de su grupo lo haga. Mauricio se ha mostrado muy crítico con la actitud del Grupo Popular y del Ejecutivo. El PP debería entonces buscar el apoyo de diputados del Grupo Mixto, como el de Unió Valenciana, José María Chiquillo.Presión a los diputados

Las organizaciones sociales tratarán de presionar a los diputados para conseguir que finalmente se apruebe la ley con la redacción que consensuaron todos los grupos antes de que el PP introdujera 112 enmiendas. Las asociaciones representadas en el Foro de la Inmigración, una institución que han abandonado en protesta por la actitud del Gobierno, han convocado para hoy una manifestación ante la sede central del PP, en la calle Génova de Madrid. Además, el martes se manifestarán ante el Senado, y el próximo día 18 protagonizarán un encierro en un lugar aún no desvelado, según la agencia Efe.

Varias organizaciones convocaron ayer sendas manifestaciones en Logroño y Murcia contra las enmiendas que el PP ha introducido a la Ley. En está última ciudad se reunieron unas 500 personas, mientras en la capital riojana se juntaron unas 300.

Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO se mostraron ayer muy críticos con la nueva Ley de Extranjería tal y como ha quedado tras la inclusión de las enmiendas pactadas entre PP y CiU. Los dos secretarios generales, Antonio Gutiérrez (CCOO) y Cándido Méndez (UGT), calificaron la "contrarreforma" de PP y CiU como "reaccionaria". Gutiérrez criticó al Gobierno por ampararse en el argumento de que esta ley es mejor que la de 1985, aprobada bajo mandato socialista: "Es una excusa de mal pagador que no le va a valer al Gobierno para camuflar su auténtica actitud de partido de derechas". Méndez cargó especialmente contra CiU, apoyo imprescindible del PP para desarrolar las enmiendas. "CiU ha demostrado claramente ser más reaccionaria y más de derechas que nacionalista", dijo el líder sindical, para señalar después que "los electores y el conjunto de la opinión pública deben tomar buena nota de esa actitud y censurar esta incoherencia por parte del PP y de CiU que, a la postre, la van a pagar también los derechos humanos y los inmigrantes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_