_
_
_
_

Ciscar, Alborch y Pérez Casado, cabezas de lista por Valencia

El cartel electoral del PSPV al Congreso de los Diputados está prácticamente cerrado, y con el aval de la ejecutiva federal. Al margen de las críticas de los renovadores al escrutinio de las votaciones asamblearias, realizadas con carácter "orientativo", fuentes de la gestora confirmaron ayer que el número dos del PSOE, Ciprià Ciscar, encabezará las listas por Valencia, seguido de la ex ministra Carmen Alborch y del ex alcalde Ricard Pèrez Casado. A partir del 4º puesto, se incorporán los nombres más votados.

La lista por Castellón también está cerrada y la encabeza una figura de peso, tanto en la provincia como a nivel nacional, el que fuera primer rector de la Universidad Jaume I de Castellón, Francisco Michavila. En la circunscripción de Alicante, el acuerdo, sin embargo, aún no está decidido. Aunque, según las mismas fuentes, la decisión será entre la opción que encabeza el ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma, y el que fuera presidente del PSPV en la etapa durante la Secretaría General de Joan Romero, Josep Bevià.La derrota de los renovadores, cuyo máximo exponente, Joan Ignasi Pla, según los datos ofrecidos por la gestora, habría obtenido sólo el 22,34% en las votaciones de listas que se han celebrado este fin de semana en las agrupaciones socialistas valencianas, ha generado desacuerdos y críticas por parte de la corriente Movimiento por el Cambio y de dirigentes de Izquierda Socialista.

Fuentes de la gestora, sin embargo, aseguraron que el acuerdo por el que Cicar, que obtuvo el respaldo del 68,34% de la militancia, encabece la lista por Valencia, seguido de la ex ministra Carmen Alborch y del ex alcalde de Valencia, Ricard Pèrez Casado, no cierra las puertas a la renovación. "A partir del cuarto puesto, se incorporarán a las listas lo nombres más votados en las asambleas", puntualizaron fuentes de la gestora, que añadieron que el partido apuesta con estas incorporaciones "por una renovación generacional".

Los resultados definitivos de las votaciones realizadas este fin de semana estarán antes del miércoles, mientras que el acuerdo sobre quién encabezará la lista por Alicante se espera que esté resuelto entre hoy y mañana, aseguraron.

El diputado autonómico y militante de la corriente Izquierda Socialista, Andrés Perelló afirmó ayer que "no existe a fecha de hoy una relación detallada, clara y transparente del número de asambleas celebradas, ni del número de candidatos presentados y la cantidad de votos obtenidos". "Los porcentajes facilitados son cuanto menos inexactos", agregó Perelló. El diputado autonómico explicó que hoy solicitará a la gestora "el escrutinio de cada una de las agrupaciones que han celebrado asambleas".

Para el renovador Pla "la reducida participación en el proceso denota que la gente no ve en él que tenga mucho que decir", y añadió, en declaraciones a Efe, que habrá que "buscar otras fórmulas". Pla aseguró que el proceso de votación no se puede simplicar y tratar de reducir a "cuántos apoyos tiene uno u otro". A su juicio, los ciudadanos deberían de haber podido visualizar en el un proceso una fórmula de toma de decisiones internas normal y tranquilo.

El presidente de la gestora, Diego Macià, próximo a Ciscar, trató de rebajar presión a las críticas y aseguró que el proceso es meramente "orientativo" y que "no se trata de unas primarias", por tanto, "no hay que ver quién gana y quién pierde". Macià subrayó la "normalidad"del proceso de confección de las candidaturas y adelantó que "hay una serie de nombres, con más o menos respaldo, para hacer una propuesta para que todo el partido se sienta identificado con esos nombres que vamos a presentar a la sociedad".

Ciprià Ciscar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_