Las organizaciones sociales dejan el consejo consultivo del Gobierno sobre la inmigración
Las 17 organizaciones sociales y los dos sindicatos (UGT y CC OO) representados en el Foro de la Inmigración abandonaron ayer este órgano consultivo del Gobierno para asuntos relacionados con los extranjeros como reprobación al "engaño" que, a su juicio, han perpetrado el PP y el Ejecutivo con la nueva Ley de Extranjería. El plante se produjo tras la lectura de una declaración de denuncia del "ninguneo" al que ha sido sometido el foro y del carácter "reaccionario" de las 112 enmiendas presentadas por los populares, que, además, recortan sus competencias.
La reunión extraordinaria del Foro para la Integración Social del Inmigrante celebrada ayer en Madrid duró unos minutos. Abdel Hamid Beyuki, presidente de la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes (ATIME), fue el encargado de leer el comunicado de repulsa a la actuación del PP y el Gobierno ante los representantes de los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, Interior, Exteriores, Administraciones Públicas y Educación y Cultura. Inmediatamente después se acabó la sesión.Sindicatos y ONG querían que el foro, al que el Gobierno pretende regatear funciones, aprobara un texto de censura del "retroceso" que va a sufrir la ley en relación con el consensuado que el Congreso aprobó el 25 de noviembre. "Tristemente, el foro ha constatado que la intención es endurecer la futura ley más que el propio reglamento existente, elevando ciertos preceptos inasumibles por reaccionarios a rango de ley", dice la declaración.
La deriva del texto hacia una "ley policial" basada "en una política de sospecha contra el inmigrante" va a provocar, según las organizaciones, efectos no deseados. Entre éstos estaría "un incremento de la migración clandestina" debido a la política de mano dura en la concesión de visados y de entrada en España.
Las 19 entidades calificaron de inaceptables las enmiendas que el PP ha presentado, "condicionado por el Gobierno", por ser "contrarias a un espíritu integrador y de respeto a los derechos humanos". En la misma reunión la Junta de Andalucía presentó otro escrito, rubricado por el Foro de la Inmigración regional, en el que se insta a aprobar la Ley de Extranjería consensuada por todos.
Beyuki aprovechó para anunciar nuevas movilizaciones contra la "contrarreforma" de la ley. A las concentraciones del día 13 ante la sede del PP, la del 14 en el Senado y las protestas del 19 en Madrid y Barcelona se suma un encierro desde el día 18 en un punto aún por determinar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Comisiones Obreras
- Abdel Hamid Beyuki
- Declaraciones prensa
- Tramitación parlamentaria
- UGT
- Ley extranjería
- FISI
- PP
- Política social
- Legislación española
- Actividad legislativa
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Parlamento
- Política migratoria
- Gente
- Migración
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Trabajo
- Legislación
- Demografía
- Política
- Justicia
- Sociedad