El PSOE encara el final de la legislatura atacando a Aznar por Telefónica

El PSOE acabará el periodo de sesiones parlamentario y la legislatura asaeteando al Gobierno sobre Telefónica y las privatizaciones. El miércoles, el vicepresidente Rodrigo Rato tendrá que enfrentarse a varios portavoces socialistas. Luis Martínez Noval adelantó ayer las críticas y juzgó "escandaloso" que los planes de opciones sobre acciones del Grupo Telefónica generen para sus directivos unas plusvalías de 173.837 millones, según cotización del 9 de diciembre.

Más información

Una pregunta oral en el pleno del Congreso del miércoles, una interpelación y una proposición no de ley constituyen parte de las iniciativas que ayer presentó el portavoz socialista Luis Martínez Noval en el registro de la Cámara Baja, agotando así el cupo que este grupo tiene para este último pleno de la legislatura de control al Gobierno.Telefónica sigue siendo para los socialistas un asunto de crítica del que no piensan desprenderse aunque cierren las Cortes durante el mes de diciembre. Martínez Noval presentó ayer como novedad sus datos sobre las plusvalías que obtendrán los directivos del Grupo Telefónica en sus distintos planes, siendo la referencia la fecha de comienzo de los planes y sobre la base de la cotización del 9 de diciembre en la Bolsa de Madrid. Las plusvalías en el plan ISE, que beneficia a 100 directivos, alcanzarían los 61.574 millones de pesetas.

El plan TOP, para 450 directivos, llegaría a los 12.830 millones de pesetas; TISA (Telefónica Internacional) habría generado 4.979 millones y TPI (Páginas Amarillas) 8.454 millones de pesetas. Todas estas cifras están sujetas a posibles variaciones, según cómo evolucione la cotización en Bolsa de estas compañías y los coeficientes multiplicadores que se apliquen, hasta ahora secretos. TERRA, por último, llegaría a los 86.000 millones.

Martínez Noval admitió restar esta última cifra del cómputo que acababa de hacer porque "al parecer ese plan se ha retirado". La crítica, sin embargo, no disminuyó. "Sin el plan TERRA, las plusvalías serían de 87.837 millones" dijo, como resultado del "plan diseñado por el señor Villalonga, que constituye un escándalo".

Además de las respuestas que pueda ofrecer el vicepresidente Rodrigo Rato, los socialistas se dirigieron ayer al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández Armesto, una vez que la mayoría parlamentaria se ha opuesto con sus votos a que acuda al Parlamento a contestar distintas preguntas.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Francisco Fernández Marugán utiliza el artículo 185 del Reglamento del Congreso para, de una manera indirecta, conseguir el testimonio del presidente de ese organismo. Marugán cree legal que sea el propio ministro el que haga de intermediario a las cuestiones planteadas a la CNMV. En primer lugar, el PSOE quiere saber si considera suficiente la información remitida por Telefónica sobre ese plan el 29 de octubre pasado. Después se pregunta si la CNMV solicitará información más amplia y de ser así, si cree que la información debe contener una relación individualizada de perceptores y de los beneficios. Se continua preguntando la opinión respecto a si "considera razonable que una sociedad cotizada y que no ha repartido dividendo en algún ejercicio, ejecute planes de opciones sobre acciones por cuantías muy elevadas".

Las siguientes preguntas a la CNMV se refieren a la salida a Bolsa de Terra. "¿Piensa el presidente que no se ha cometido ninguna irregularidad en la salida a Bolsa de Terra?". De otro lado, la interpelación sobre privatizaciones apunta a conflictiva por alguna de las consideraciones que se realizan en el escrito que justifica su presentación: "Hemos asistido en esta legislatura a la apropiación por personas próximas al Gobierno de buena parte de las empresas públicas privatizadas con el único fin de su enriquecimiento personal y el de creación de una amplia base económica de apoyo político y mediático del PP".

Sobre la firma

Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción