Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

López Andrada gana el Alberti con una obra que huye "de las modas"

La obra Los pájaros del frío, del cordobés Alejandro López Andrada, resultó ayer vencedora del XV Premio de Poesía Rafael Alberti, que anualmente convoca Unicaja. El jurado valoró la "peculiaridad" de la poesía presentada al certamen. El portavoz del jurado, el asesor de la Fundación Rafael Alberti de El Puerto, Gonzalo Santonja, explicó que se trata de una "obra muy ensimismada en su mundo rural, lleno de valores sosegados y apacibles", y que técnicamente "ha sabido modernizar las estructuras de poéticas de los clásicos, huyendo de las modas".López Andrada es técnico de cultura y crítico literario. Su primer libro de poesía, El valle de los tristes, data de 1985, y obtuvo en 1997 el accésit del Premio Gil de Biedma. El jurado del Premio Rafael Alberti concedió también, en la tercera votación, un accésit a Manantiales, del madrileño Carlos Aganzo. En esta ocasión el jurado del premio determinó dejar vacante el cargo de presidente, en "reconocimiento explícito" al poeta Rafael Alberti, fallecido el pasado 18 de noviembre, y que desde el nacimiento del premio había ocupado ese cargo. El premio está dotado con un millón de pesetas y será entregado coincidiendo con los actos de conmemoración del 97º aniversario del nacimiento de Alberti, el próximo día 16.

Triple tributo

Por otra parte, la Diputación de Cádiz parece dispuesta a impedir que la memoria de Rafael Alberti decaiga siquiera por un instante. Apenas un mes después del fallecimiento del poeta portuense, la institución provincial ha organizado un triple tributo que pretende "estar a la altura de lo que han sido las buenas relaciones entre Rafael y todas las corporaciones democráticas", según su presidente, Rafael Román.

Con este propósito, el próximo lunes la viuda del escritor, María Asunción Mateo, inaugurará una serie de conferencias que glosarán los distintos aspectos de su obra literaria, pictórica y teatral. Participarán en estas jornadas José Monleón, José Corredor-Matheos, Luis Muñoz y Luis García Montero. El ciclo llegará a su fin con un recital poético a cargo de Pablo García Baena, Francisco Brines y Antonio Colinas.

Tras la apertura de las jornadas, será inaugurada en la sala Rivadavia de la capital gaditana la exposición Alberti, peligro para caminantes, compuesta por libros, aguafuertes, pinturas y fotografías que recorren la trayectoria vital y artística del portuense a lo largo del siglo que termina.

Paralelamente, el ciclo El cine que Alberti amó hará un repaso de los títulos predilectos de un autor que dejó escrito: "Yo nací -¡respetadme!- con el cine". Junto a cintas clásicas como Un perro andaluz, Metrópolis, El acorazado Pontemkim, El gabinete del doctor Caligari o La quimera del oro, figura en el programa Pupila al viento, película inédita en España, basada en los versos que Alberti escribiera en Punta del Este.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de diciembre de 1999