Almansur opta por Almodóvar del Río para su parque de atracciones
El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba responsabilizó ayer al gobierno municipal que preside Rosa Aguilar de que los promotores del parque temático Almasur, que inicialmente era de carácter deportivo y cultural y ahora se asemeja a uno de atracciones, hayan desechado la idea de construir este centro en Córdoba por las trabas urbanísticas y decidido levantarlo en Almodóvar del Río, a una veintena de kilómetros de la capital cordobesa.
Sus promotores han tomado esta decisión después de que el Pleno del Ayuntamiento cordobés rechazara la aprobación del plan especial de este parque porque sus características iniciales de uso deportivo y cultural habían desaparecido del proyecto inicial, que se asimilaba más a un parque de atracciones. Esta instalación está expresamente prohibida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba en la zona donde querían instalarlo, en las proximidades del complejo arqueológico de Medina Azahara.El portavoz adjunto del Partido Popular, Antonio Prieto, dijo que los socios del gobierno municipal (Izquierda Unida y PSOE) han permitido que se pierda "para Córdoba una inversión de 2.000 millones de pesetas y la creación de 140 puestos de trabajo" en una zona, en la pedanía de El Higuerón, castigada por el desempleo. Aprovechando este asunto, Prieto aventuró que "la próxima noticia desagradable" para la ciudad será que Cajasur salga de Córdoba, si sale adelante en la próxima legislatura la entidad financiera común.
Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Andrés Ocaña, de IU, lamentó la decisión de los promotores de Almansur de llevarse el proyecto a otro municipio, "puesto que no se corresponde con el esfuerzo realizado por la Corporación municipal de encontrarle una ubicación" distinta a la que los promotores pretendían junto al palacio califal de Medina Azahara.
El Ayuntamiento cordobés ofreció para ese parque unos terrenos próximos a la autovía de Andalucía, suelo que rechazaron los creadores de la idea.
Puestos de trabajo
Los responsables de la promotora han mantenido varios contactos con el alcalde de Almodóvar del Río, Rafael García Salcedo, para desarrollar la idea en este municipio, de unos 8.000 habitantes.
La nueva ubicación del parque Almansur se sitúa junto al antiguo trazado de la carretera C-431, a unos dos kilómetros del casco urbano en dirección a Posadas (Córdoba), en unos terrenos de unos 200.000 metros cuadrados de superficie de los que se utilizarán para este centro recreativo unos 100.000 metros cuadrados.
El regidor municipal ha exigido a los promotores de Almansur que la mayor parte de los puestos de trabajo que se creen con esta iniciativa sean para personas del pueblo, así como que, en igualdad de condiciones y precio, las empresas adjudicatarias de obras y servicios sean también de la localidad.
Rosa Aguilar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.