La asamblea de Los Verdes vota hoy ir con el PSOE en las autonómicas
La asamblea general de Los Verdes de Andalucía vota hoy en Granada la propuesta para acudir a las elecciones autonómicas con el PSOE. Contra la propuesta sólo se han presentado dos enmiendas, lo que indica que se aprobará con casi total probabilidad. Ambos partidos han mantenido encuentros desde hace dos meses donde han barajado las condiciones en que Los Verdes se sumarían a las candidaturas socialistas. La consecusión de la viceconsejería de Medio Ambiente es una de las aspiraciones.
Los Verdes andaluces han convocado para esta mañana su asamblea en total discreción, hasta el punto de que han mantenido en secreto el lugar y la hora de la reunión. En la asamblea se someterá a votación una iniciativa para concurrir a las autonómicas en las listas del PSOE. Todo parece indicar que la propuesta será aprobada sin demasiada oposición. Fuentes de los ecologistas confirmaron que en el partido existe una "corriente de reflexión favorable" a la alianza. A la propuesta sólo se han planteado dos enmiendas. Las condiciones en que se producirá aún están en el aire y serán analizadas en un segundo proceso asambleario previsto para finales de enero o principios de febrero de 2000.
En las reuniones mantenidas hasta ahora entre socialistas y ecologistas se han hecho propuestas vagas y "sin ningún grado de compromiso" sobre las condiciones de la alianza. Estas propuestas son independientes de los cinco puntos concretos sobre política medioambiental acordados recientemente entre ambos partidos -como la implantación de la ecotasa y la aprobación de una moratoria para los productos transgénicos- y que fueron dados a conocer por el secretario de Política Institucional socialista, José Caballos, y el portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido.
Los Verdes aspiran a que el programa común con que hipotéticamente se presentarán a las elecciones contenga una serie de leyes de carácter medioambiental para su aprobación a lo largo de la legislatura. Una ley sobre los derecho de los animales, otra que regule las actividades mineras y reduzca el impacto de los áridos y la creación de una agencia de energías renovables, figuran entre las expectativas de los ecologistas.
Aunque no hay ningún acuerdo concreto sobre la presencia electoral de los verdes en las listas del PSOE, se ha barajado la posibilidad de que cuenten con uno o dos representantes parlamentarios, aunque se desconoce por qué circunscripción. Francisco Garrido ha declinado ser uno de los candidatos.
Los Verdes centran sus aspiraciones en las áreas de medio ambiente, industria y energía. La consecusión de la viceconsejería de Medio Ambiente para Los Verdes sería otra de las expectativas que abre el posible acuerdo electoral.
Fuentes socialistas, sin embargo, negaron ayer que se haya aludido en los encuentros a las condiciones del acuerdo, y mucho menos que se haya concretado alguna de ellas. Será ahora, después de que Los Verdes apruebe acudir con el PSOE a las autonómicas cuando se abra una segunda fase de conversaciones.
Garrido, portavoz de Los Verdes, en un parque de Granada./ CHARO VALENZUELA
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.