_
_
_
_
_

Altadis arranca con la compra del 50% de la cubana Corporación Habanos por 83.000 millones

El primer consejo de administración de Altadis -resultado de la fusión de la francesa Seita y la española Tabacalera- se estrenó ayer en Madrid, donde tendrá la sede principal, con una decisión estratégica: la compra del 50% de la cubana Corporación Habanos por un montante de 500 millones de dólares (83.000 millones de pesetas). Tabacalera mantenía hasta ahora acuerdos comerciales con la Corporación pero se ha querido dar este paso para apuntalar el primer puesto en el mercado mundial de cigarros puros del que Altadis ya controla en estos momentos el 25%.El consejo también solicitó la admisión a cotización de los títulos de Altadis en las Bolsas de Madrid y de París. En la bolsa española comenzarán a cotizar hoy mismo y en el francés lo harán en fechas próximas.

Más información
Una empresa con opciones

La despedida de los títulos de Tabacalera fue de descalabro, al perder el 5,67% como consecuencia principalmente de que un tribunal francés aceptase una denuncia contra Seita por la muerte de un fumador. Pero la empresa española ha sufrido un fuerte descenso desde que se conoció la compra de Seita. En lo que va de año, acumula una pérdida del 28,11%. También las acciones de Seita tuvieron ayer una jornada negra, al perder en París el 4,78% y cerrar a 47,61 euros.

La empresa cubana en la que Altadis acaba de entrar, Corporación Habanos, fue creada en el año 1994 por el Gobierno de Cuba para acometer la comercialización de tabaco en rama, así como de todas las marcas de puros de origen cubano en todo el mundo. Antonio Vázquez, director general de Altadis para cigarros puros, explicó ayer que con esta compra la empresa quiere reforzar su liderazgo mundial y, sobre todo, situarse en la mejor posición para incrementar su presencia en el mercado de cigarros puros de Estados Unidos, el mayor del mundo y de mayor capacidad de crecimiento.

Actualmente, Altadis cuenta con el 36% del total del mercado de cigarros puros de Estados Unidos. Sin embargo, ese mercado está cerrado totalmente para la exportación desde Cuba. Preguntado sobre la posibilidad de que la Administración estadounidense pueda represaliar a Altadis en aplicación de la Ley Helms Burton, Vázquez señaló que "Corporación Habanos no tiene activos fijos pero es propietaria de todos los activos necesarios para la comercialización de los cigarros habanos. Creo que hemos sido muy cuidadosos en la operación y hemos respetado escrupulosamente todas las normativas". Corporación Habanos, que será una empresa al 50% entre el Gobierno cubano y Altadis, es la dueña de las marcas más emblemáticas del mercado como Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta y Partagas, entre otros. Asimismo, posee una red de distribución a través de 23 empresas repartidas por todo el mundo con socios locales y 69 tiendas de lujo bajo la franquicia Casa del Habano.

Vázquez recalcó que el volumen que exportará este año será de 150 millones de unidades, con un aumento del 20%. Las ventas de los distribuidores de estos puros en los mercados se elevarán este año a 120 millones de unidades, con un aumento del 13%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_