_
_
_
_
_

El caos en Barajas afectó a 16 vuelos y un millar de pasajeros en los aeropuertos valencianos

Un millar de pasajeros soportaron ayer la suspensión de 16 vuelos en los aeródromos valencianos (12 en Manises y cuatro en L"Altet) por los problemas de visibilidad en el aeropuerto de Barajas. Renfe abonará, por otro lado, el precio del billete - 14 millones de pesetas- a los afectados por la avería que el pasado miércoles se produjo en Toledo. La compañía detectó ayer, una segunda avería, "intencionada", en Oropesa, lo que provocó el retraso en cinco trenes en una jornada de por sí complicada por la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos CC OO, CGT y Semaf.

Renfe estimó ayer la incidencia de la huelga convocada para desbloquear la negociación del convenio colectivo en un 20,8%. CC OO, uno de los organizadores del paro, elevó este porcentaje hasta el 80% en la provincia de Valencia y el 90% en la de Alicante.Durante la jornada de paro, Renfe denunció una "avería intencionada" en la línea Barcelona-Valencia a su paso por la localidad de Oropesa. Según Renfe, el incidente se produjo después de que alguien arrojara una cadena al tendido eléctrico sobre las 7.15 horas de la mañana de ayer. La avería, subsanada una hora y media después, provocó retrasos de entre 35 y 58 minutos en cuatro trenes, dos en dirección a Barcelona y otros dos en sentido Valencia. Los servicios mínimos se cumplieron sin problemas, según coincidieron Renfe y los sindicatos.

En cuanto a la avería registrada el miércoles en una estación de Toledo, que afectó a 5.200 pasajeros, usuarios de la línea que une Madrid con Valencia, Alicante, Murcia y Andalucía oriental, se arregló de madrugada. Renfe abonará 14 millones por los retrasos sufridos por los viajeros. Del total, 10 millones serán para la Comunidad y el resto para Murcia.

Los retrasos y problemas de transporte no fueron sólo ferroviarios. Los dos aeródromos de la Comunidad Valenciana volvieron a sufrir ayer las consecuencias de la niebla que envolvía Barajas. Si el miércoles se cancelaron 12 vuelos en ambos aeropuertos, las suspensiones aumentaron ayer a 16, según fuentes aeroportuarias, y afectaron a cerca de un millar de pasajeros. Algunos fueron acoplados en otros vuelos, pero varias decenas de viajeros tuvieron que desplazarse a Madrid, desde Manises, en autobuses fletados por las compañías aéreas.

En Manises se suspendieron entre las 6.40 y las 18.00 seis vuelos Madrid-Valencia, cinco Valencia-Madrid y otros dos que conectan Valencia y Barcelona en ambos sentidos. Estos últimos también se anularon por los retrasos acumulados por la niebla de Barajas. La mitad eran vuelos de Iberia y la otra mitad de Air Nostrum. "Hemos tenido que suspender una tercera parte de las conexiones aéreas con Madrid", reconocían ayer en el aeródromo de Manises. Estas fuentes detallaron que la situación comenzó a normalizarse a media tarde, cuando desapareció la niebla de Barajas.

Las suspensiones afectaron a cuatro vuelos en L"Altet: dos conexiones, de ida y vuelta cada una, con Madrid y Barcelona, según los técnicos del aeródromo. El vuelo de Barcelona se anuló porque "ni siquiera llegó a esa ciudad al no poder despegar de Madrid". Los retrasos alcanzaron ayer las cuatro horas en L"Altet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_