_
_
_
_
CULTURAREACCIÓN DE SORPRESA EN LA PROFESIÓN

Tarancón nombra al periodista Jaime Millás director de Teatres

Ferran Bono

El periodista valenciano Jaime Millás fue nombrado ayer por el consejero de Cultura, Manuel Tarancón, nuevo director artístico de Teatres de la Generalitat en sustitución de Juan Alfonso Gil Albors. La primera reacción de buena parte de los profesionales del sector ha sido de sorpresa. Millás no formaba parte de los nombres que se han barajado desde antes de verano. El nuevo director manifestó ayer que uno de sus objetivos es fomentar la creación y producción propia del teatro valenciano.

Millás, responsable de la sección de Cultura de RNE en Valencia, explicó que prefería esperar a la reunión del consejo rector de Teatres de la Generalitat del próximo martes para comunicar las principales líneas de actuación. Tan sólo apuntó que el organismo público debe dedicar mayor esfuerzo a la "creación en el ámbito teatral". En este sentido, añadió que una de sus futuras tareas será la puesta en marcha de la Ley de Teatro y Danza que prepara la Consejería de Cultura y que incluye la constitución de una compañía nacional valenciana de teatro.Millás, de 50 años, comentó que mantiene muy buena relación con los profesionales y compañías teatrales. Una relación que se estrechó el pasado año con la directora general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, al encargarse de la difusión -y también de la producción, junto a la actual directora del Instituto Valenciano de la Música, Inmaculada Tomás- de Apocalipsis, voz de mujer. Este espectáculo, interpretado y dirigido por su amiga, la actriz griega Irene Papas, se representó en el Teatro Romano de Sagunto.

Millás también ha trabajado con anterioridad en tareas organizativas en los festivales como el de Teatro Clásico de Mérida, el de Teatro y Música Medieval de Elche y Dansa València -estos dos últimos durante el mandato socialista de la Generalitat-. Forma parte del consejo de administración de Studio, gestora del Teatro Valencia Cinema, y del consejo editorial de la revista especializada Primer acto. Millás señaló que renunciará de inmediato a tales cargos.

En el anuncio del nombramiento, que entrará en efecto el 1 de enero del año 2000, Tarancón destaca la "larga trayectoria en los distintos ámbitos de las artes escénicas, su conocimiento del mundo cultural valenciano y su probada eficacía en los distintos proyectos de gestión cultural en los que ha tomado parte". Jaime Millás ha escrito también varios libros de viajes y turismo y tiene una dilatada trayectoria como periodista. Desde hace más de 10 se ha especializado en temas culturales.

No obstante, su elección ha causado una gran sorpresa entre la mayoría de los representantes del mundo teatral consultados. Se esperaba el relevo de Gil Albors, quien ha manifestado en varias ocasiones su voluntad de dejar el cargo desde que se le prorrogó el contrato que expiraba antes del verano. Pero el nombre de Millás no figuraba entre los posibles candidatos a dirigir Teatres de la Generalitat, como Joaquín Hinojosa, Juan Vicente Martínez Luciano y Vicent Vila, entre otros.

Además, Millás, aunque está considerado un hombre bien relacionado y con talante conciliador, no es un profesional con experiencia de gestor dentro de teatro, según coinciden en apuntar varias fuentes del sector profesional. En su elección puede haber incluido el descarte de los propios candidatos originales, junto a la búsqueda de una persona de consenso con un perfil poco conflictivo, agregan algunas fuentes consultadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero de Cultura, Manuel Tarancón, se reunió ayer con Gil Albors para comunicarle el relevo.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_