_
_
_
_
_

El Gobierno rechaza dos enmiendas del PSOE para subir el salario social y el fondo municipal

Lourdes Lucio

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía echó ayer para atrás todas las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios que suponían un aumento de los ingresos del proyecto de ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía y también rechazó las que proponían modificar algunas secciones a costa de otras. En este último grupo se encuentran dos enmiendas del grupo socialista que perseguían incrementar en 700 millones de pesetas las partidas del salario social y en 1.000 millones las destinadas a la cooperación municipal.

Ni el Gobierno andaluz ni el grupo socialista quisieron ayer hacer una valoración del rechazo a las enmiendas del PSOE, que se presuponían estaban pactadas de antemano y que saldrían adelante.El Reglamento del Parlamento de Andalucía ordena que las enmiendas que supongan un aumento o disminución de los ingresos del presupuesto "requerirán la conformidad del Consejo de Gobierno para su tramitación", así como las alteraciones tanto de la cifra global como de las secciones del proyecto de ley.

El Consejo de Gobierno, que se reunió ayer en sesión extraordinaria, acordó "no dar su conformidad" a un grupo de enmiendas del PP y de Izquierda Unida que elevaban la cuantía global del Presupuesto (2,735 billones de pesetas), así como otras del Partido Andalucista y del PSOE, socios en el Gobierno, que "trataban de incrementar una aplicación presupuestaria en una sección detrayéndola de otras de una sección distinta", según un comunicado de la Oficina del Portavoz del Gobierno.

Los socialistas habían presentado un total de 98 enmiendas entre las que destacaban cuatro: incrementar en 700 millones el plan de solidaridad de las rentas mínimas (salario social); aumento en 1.000 millones para la cooperación municipal, repartidos a partes iguales entre el fondo de nivelación y el de obras y servicios; incremento de hasta un 10% de las pensiones asistenciales; y destinar 1.500 millones de pesetas para liberar el peaje de la autopista Cádiz-Sevilla. Estas dos últimas sí han sido aceptadas a trámite, mientras que las dos primeras se han quedado en la cuneta, así como otra enmienda con más peso ideológico que económico (50 millones de pesetas) para indemnizar a presos políticos andaluces.

Sorpresa

El rechazo de las citadas enmiendas es un tanto sorprendete, por cuanto habían pasado por el tamiz de la ejecutiva regional del PSOE y del grupo parlamentario y se suponían que estaban pactadas para su aceptación con el Gobierno. Ningún consejero, ni socialista ni andalucista, puso un pero al informe presentado en la reunión del Consejo por la titular de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, según fuentes del Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La devolución de la enmienda sobre el salario social llama aún más la atención, por cuanto fue el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien anunció una mejora "en términos sustanciales" de las partidas del plan de solidaridad de rentas mínimas. Las palabras del jefe del Gobierno andaluz, pronunciadas el 14 de octubre en la sesión de control del Parlamento a un pregunta de la portavoz de Izquierda Unida, no se vieron reflejadas en el proyecto de ley de Presupuestos andaluces aprobado por el Ejecutivo en su reunión del 29 de octubre, lo que le valió alguna que otra crítica del resto de los grupos y puso en entredicho el compromiso de incremento "sustancial" del presidente, toda vez que el programa crece en 77 millones de pesetas.

El Consejo también se opuso a la tramitación de cuatro enmiendas del Partido Andalucista, 12 del Partido Popular y 200 de Izquierda Unida, según informa Efe. En total, los cuatro grupos habían presentado 1.103 modificaciones presupuestarias: 679 de IU; 297 del PP; 98 del PSOE; y 29 del PA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_