Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Estatuto de Autonomía catalán cumple 20 años entre peticiones de reforma

Hoy se celebrará en el Parlamento catalán una sesión conmemorativa del 20 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cataluña, en un momento en que sólo el Partido Popular no exige ni su modificación ni su relectura. En realidad, el texto autonómico catalán cumplió veinte años el pasado 25 de octubre, una fecha que pasó sin plena ni gloria, en plena resaca electoral. A parte de comunicados y declaraciones de intenciones, ni por parte del Gobierno de la Generaltat ni de los partidos políticos se organizó acto alguno. No obstante, en las últimas semanas todos los partidos se han referido a ese texto autonómico, bien para dejarlo tal cual -PP-, bien para modificarlo, como es el caso del Partit dels Socialistes (PSC), Inciativa per Catalunya-Verds (IC-V) y Esquerra Republicana (ERC), o para promover una relectura, como pide Convergència i Unió.El cambio más importante de los últimos tiempos en este aspecto es el de los socialistas. Pasqual Maragall expresó en la reciente campaña electoral la conveniencia de reformar el Estatuto en algunos aspectos, de forma especial para adaptarla al Tratado de la Unión Europea. Maragall dio a conocer su propuesta de Carta Autonómica. Entre otras cosas propone la división de Cataluña en siete regiones y que la comunidad autonóma esté presente en algunos órganos de la Unión Europea.

Maragall entiende que debe afrontarse no sólo la reforma del Estatuto de Autonomía sino también de algunos artículos de la Constitución española. Entre otros aspectos, implicaría la reforma del Senado para convertirla en una verdadera Cámara de las Autonomías. Otras propuestas de Maragall son las de modificar la distribución de los recursos del Estado y que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sea la última instancia en materia civil y penal.

Pujol, en cambio, ha insistido en múltiples ocasiones -sobre todo en el último tramo de la campaña electoral y en su acuerdo de investidura con el Partido Popular- que no pretende la reforma del Estatuto pero sí su relectura. Eso significa que se aplique el Estatuto con una visión más autonomista, que se reconozca de forma más clara y práctica las competencias exclusivas de la Generalitat, así como que una serie de leyes estatales se reformen para adecuarlas al autonomismo.Jordi Pujol pidió hace un año, durante el debate de política general que anualmente celebra el Parlamento catalán, la reforma del Estatuto, en el contexto de la Declaración de Barcelona, entonces recién firmada por CiU, PNV y BNG.

Celebración

El presidente de la Generalitat presidirá este mediodía el acto conmemorativo del 20 aniversario del Estatuto en la Cámara legislativa catalana.

La sesión la abrirá el presidente del Parlament, Joan Rigol, y a continuación tomarán la palabra los presidentes de la Cámara desde 1980: Heribert Barrera (Esquerra Republicana); Joaquim Xicoy (Unió Democràtica) y Joan Reventós (Partit dels Socialistes). Jordi Pujol será el encargado de clausurar el acto, después de que tomen la palabra los representantes de los grupos parlamentario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de diciembre de 1999

Más información

  • El Parlament celebra hoy pleno extraordinario