_
_
_
_
_

El sector juguetero acude a la industria auxiliar para ampliar su actividad a todo el año

Los empresarios del sector juguetero, radicados principalmente en las localidades de Ibi y Onil, y los del turrón, en la población de Xixona, están poniendo en práctica nuevas formúlas para acabar con la estacionalidad de su producción. La mayor actividad de ambos sectores se produce entre los meses de julio y noviembre, en vísperas de las fiestas navideñas, cuando las ventas alcanzan máximos. Los jugueteros han acudido a la industria auxiliar para paliar la estacionalidad, mientras los empresarios del turrón están optando por diversificar su oferta.

Los meses que preceden a la Navidad son especialmente activos en las poblaciones jugueteras de Ibi y Onil, donde se localiza el 73% de la facturación global del sector. La estacionalidad de esta actividad provoca situaciones tan concretas como la reducción de las cifras del paro entre los meses de julio a noviembre o el repentino incremento de contrataciones eventuales en las actividades relacionadas con la campaña de Navidad hacia los últimos meses del año. El estudio, que con carácter bianual, realiza la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ya establecía en 1997 que de los 2.630 trabajadores contratados en el sector 1.165 eran eventuales. Esta tendencia, derivada de la estacionalidad del sector, ha disminuido en la actualidad en un 10%.

Salvador Miró, presidente de la AEFJ, que aglutina a 191 empresas de ámbito nacional, destaca que en la década de los noventa la transformación de los pequeños talleres en empresas de inyección de plásticos, moldes, matricería, que principalmente conforman la denominada industria auxiliar del sector juguetero en Ibi, ha reducido los efectos de la estacionalidad del sector sobre el mercado laboral. "La producción del sector sigue siendo estacional pero no su actividad, que a través de las industrias auxiliares empieza a ampliarse a todo el año", señaló el secretario de la asociación empresarial Ibiae, Juan Antonio Garrigós.

La AEFJ calcula que en la actualidad más de 5.000 personas trabajan directamente en el sector juguetero y otras tantas están empleadas de manera indirecta en la industria auxiliar, que fabrica componentes o ejecuta alguna de las fases del proceso productivo. En el polígono industrial Alfaç II de Ibi este tipo de empresas supera el centenar frente a las tres grandes fabricas exclusivamente jugueteras.

Por otra parte, la estacionalidad de las ventas del turrón afecta en mayor medida al mercado laboral de Xixona. El inicio de la campaña, entre julio y septiembre, según las empresas, coincide con una bajada en las cifras del paro. El número de parados registrados en Xixona bajó de 403 personas en junio a 174 en octubre de este año. En la búsqueda de alternativas para mitigar la estacionalidad del sector, el Consejo Regulador de las Denominaciones Especificas Turrón de Xixona y Turrón de Alicante ha comenzado a promover iniciativas como la fabricación de turrón líquido o turrón a granel que las empresas suelen comercializar en forma de helados y el turrón en bloques durante todo el año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_