_
_
_
_

Zarrías insta a Arenas a que el Gobierno cuente con Andalucía

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, replicó ayer al secretario general del PP, Javier Arenas, que el Gobierno autonómico sí tiene espíritu constitucional y que el pueblo andaluz es solidario. Además le advirtió de que cualquier "decisión de futuro" que se tome en el ámbito nacional debe contar con Andalucía. De esta forma respondió desde Jaén a las críticas que el martes pronunció Arenas durante unas jornadas de Nuevas Generaciones celebradas en Sevilla. "Que se deje de palabras y pase a los hechos". Con estas palabras instó al dirigente popular a que consiga que el jefe del Gobierno central, José María Aznar, dedique "un minuto" de su tiempo a entrevistarse con el presidente de la Junta, Manuel Chaves. Y amplió la lista de demandas: que se reconozca en censo real y que se acuerde un sistema de financiación. Además recomendó a Arenas que se acuerde más del sur. Si no lo hace, añadió Zarrías, el PP quedará en Andalucía cada vez más aislado y más solo. "La lealtad no se demuestra hablando, sino con hechos".

Inmigrantes

El consejero de la Presidencia hizo estas declaraciones en Jaén, donde estuvo participando en la localidad de Martos en el Día de la Aceituna, que oficialmente abre la campaña de recogida de este fruto. La intervención de Zarrías tuvo un marcado carácter social al incidir sobre todo en la situación que padecen los inmigrantes que llegan hasta esta provincia, Córdoba y Granada para participar en las tareas de recolección.

"Decenas de miles de personas que están un poco más al sur que nosotros", dijo el consejero de la Presidencia, "llegan hasta estas tierras para participar en campañas agrícolas buscando una vida mejor de la que tienen en sus lugares de origen". Ante esta situación, pidió a la sociedad y las administraciones, en particular, que favorezcan su estancia en albergues y locales dignos. "La memoria histórica de los andaluces y españoles tiene que funcionar porque hace apenas unos años eran estos ciudadanos los que salían de su tierra en busca de mejoras". "Ahora", añadió, "no es admisible ser cicateros con los hombres que salen de sus casas para buscar algo mejor. Y tampoco se puede ser cicatero a la hora de darles los derechos del primer mundo". Su mensaje fue claro: acoger a los inmigrantes que llegan y ofrecerles lo mismo que uno esperaría encontrar fuera de su tierra.

El consejero de la Presidencia y el presidente de la Diputación, Felipe López, también presente el los actos de Martos, pidieron al sector aceitero que apueste por la calidad y por difundir el mensaje que relaciona aceite con salud. El Ayuntamiento de Martos repartió 7.500 bollos de pan con aceite de olivar virgen en la apertura de la campaña de la aceituna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_