_
_
_
_
_

IU incluirá en el programa electoral la reforma del Estatuto

Izquierda Unida incluirá en su programa electoral una reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que permita la creación de una policía autonómica, la comarcalización de las diputaciones provinciales y la transferencia de las confederaciones hidrográficas. Antonio Romero, coordinador de IU en Andalucía, declaró ayer en Málaga que el programa será "para tres legislaturas" y se aprobará el 22 de enero. Romero añadió que "la administración autonómica andaluza debe tener, como Cataluña, las competencias sobre las prisiones, para que los 14.000 reclusos andaluces dependan de la Junta".La ampliación del Estatuto andaluz que propone el líder de IU incluiría "tipificar los derechos medioambientales; porque se han establecido ya los delitos ecológicos en el Código Penal, pero no se han establecido aún cuáles son los derechos de los ciudadanos en esta materia". Dentro de este mismo capítulo tanto Romero como el diputado en el Congreso José Luis Centella insistieron ayer en la necesidad de crear una ecotasa en Andalucía, "como ha hecho ya el gobierno autonómico balear, en el que IU tiene tres consejerías". Centella explicó que "la puesta en marcha de este impuesto no debería significar un aumento de la presión fiscal". Izquierda Unida propugna "la aplicación del tipo más bajo del IVA a las empresas y una financiación especial para los municipios turísticos", como compensaciones a la aplicación de la ecotasa.

Romero apuntó otro elemento del programa electoral de IU: "Que los libros de texto sean gratuitos, para que la enseñanza sea gratuita de verdad. Ya este año hemos presentado enmiendas a los presupuestos con una partida de 8.000 millones de pesetas con este fin". Sobre las elecciones generales dijo que su federación "plantea que Andalucía sea circunscripción única para el Senado, en lugar de las provincias".

El coordinador regional de IU criticó duramente la posición del PP en la Ley de Cajas: "La derecha ha dado un giro a una posición confesional, al margen de la Constitución, al defender los privilegios de la Iglesia Católica en CajaSur".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_