Sólo 41 de 1.259 declaraciones de impacto ambiental fueron negativas
La Comunidad Valenciana es la administración que más declaraciones de impacto ambiental ha dictado en España entre 1988 y 1997, un total de 1.259, de las que sólo 41 fueron desfavorables. Así se refleja en un informe sobre la aplicación de la evaluación de impacto ambiental en España entre 1988 y 1997 financiado por la Fundación para la Gestión y Protección del Medio Ambiente. Las declaraciones que obtuvieron resultado desfavorable en la Comunidad Valenciana suponen un 3%, frente a una media nacional del 8%. La Comunidad Valenciana ocupa el sexto lugar entre las administraciones públicas respecto al tiempo medio transcurrido entre la presentación de la memoria-resumen y la declaración, con 371,8 días. Esta cifra está por debajo de la media nacional (706,8 días), y es casi tres veces inferior a la media de lo que tarda el Estado (1.013,1 días). Según el informe, el Estado y la comunidad de Canarias son las administraciones más lentas a la hora de dictar declaraciones de impacto ambiental, que en el primero de los casos pueden demorare hasta dos años y medio, mientras que en Aragón se hacen, como media, en seis meses.El estudio detecta grandes diferencias entre las comunidades autónomas. Así, mientras la Comunidad Valenciana ha realizado en ese periodo casi 1.300 declaraciones de impacto, en Cantabria sólo se han hecho cinco y en La Rioja una. Las diferencias afectan también a la proporción entre declaraciones con resultado favorable y desfavorable. En ese sentido destaca Extremadura, única comunidad en la que casi un tercio de las declaraciones (el 31,4%) resultaron negativas. En el caso contrario se encuentran regiones como el País Vasco, donde ninguna de las 63 redactadas en ese plazo tuvo resultado negativo. Como media, el 8% de las 3.701 declaraciones de impacto hechas en España entre 1988 y 1997 han sido desfavorables. La duración de la tramitación muestra también grandes diferencias en las distintas administraciones. Así, el tiempo que transcurre desde la presentación de la memoria resumen hasta la resolución de la declaración de impacto ambiental va desde los 1.013 días de media en la Administración central a los poco más de 240 de Aragón o los 193 de Melilla.
También hay muchas diferencias en la forma de tratar la información y en los recursos humanos que cada administración dedica a esas tareas, ya que mientras la comunidad canaria tiene a 19 personas, la riojana sólo cuenta con dos. Según el estudio, esas "sorprendentes diferencias" pueden determinar la ejecución o no de importantes inversiones y condicionar la actitud de los promotores privados o públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Impacto ambiental
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Comunidades autónomas
- Cantabria
- La Rioja
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Extremadura
- Administración autonómica
- Política ambiental
- Aragón
- Protección ambiental
- País Vasco
- Parlamento
- España
- Política
- Administración pública
- Medio ambiente
- Sociedad