_
_
_
_

Martín Cuenca gana el Festival de Cortos de Almería con un drama intimista sobre la pareja

,El género de ficción se impuso a cualquier otro, tanto en participación como en la obtención de premios. Nadie, un cuento de invierno, dirigida por el almeriense Manuel Martín Cuenca, se alzó con el primer premio del IV Festival Nacional de Cortometrajes Almería, tierra de cine. La cinta Hongos consiguió doblete al llevarse el segundo premio del festival más el del público. El mejor guión fue el de Siete cafés por semana, de Juana Macías. Las realizaciones Back room y William Wilson, esta última del género de animación, obtuvieron menciones especiales por parte del jurado.

El tema estrella en esta edición del joven festival, que sale más que consolidado tras su cuarta convocatoria, ha sido el de las relaciones emocionales, los temas de pareja y la comunicación interpersonal. Los cortometrajes ganadores se presentan como botón de muestra de cómo abordar tan espinoso asunto: drama, melodrama almodovariano o comedia resultona de lectura tan plural como el número de sus personajes protagonistas. El corto ganador del premio al mejor guión, Siete cafés por semana, sintetiza el tema dominante en este fin de siglo, que no pasó desapercibida por David Prados-Dona, quien plasmó la idea de la comedia coral de estructura circular bajo la dirección de Juana Macías.

Sorpresa

La sorpresa en el palmarés la protagonizó el cortometraje Hongos, una comedia urbana que relata el "día de perros" de Marisa Martínez, chica cualquiera de un Madrid impersonal que jamás regala nada. La aparición de un antiguo amor centraliza la historia de la huida surgida tras el tropiezo por segunda vez en la misma piedra: el hombre que la dejó hace dos años. El humor de su protagonista, encarnado en la actriz Mónica Cervera, se metió al público en el bolsillo y el corto acaparó el premio de los espectadores más el segundo del certamen.

Pero el jurado, integrado por los críticos de cine Alberto Bermejo y Carlos F. Heredero, la periodista cinematográfica Dolores Conquero y los directores de cine Miguel Hermoso y Juan Antonio Martín Cuadrado, no tuvo demasiadas dificultades para otorgar al trabajo de Manuel Martín Cuenca, Nadie, un cuento de invierno, el primer premio del festival. La historia, en blanco y negro y terminada de rodar hace un mes, cuenta en 24 minutos el vacío existencial de quien acaba víctima de una relación emocional finiquitada. En la recogida del galardón, Martín Cuenca dirigió emocionadas palabras hacia la actriz dominicana Ángela Herrera -ganadora del premio a la mejor interpretación en el Festival de Alcalá de Henares con este mismo trabajo- por su "incondicional" confianza en el guión.

A sus 35 años, Manuel Martín Cuenca se reconoce interesado únicamente por el mundo de los actores. De ahí que abandonara las tareas de ayudante de dirección y se imbuyera en la dirección de casting del largometraje Flores de otro mundo (1998), de Icíar Bollaín. Su contacto con la actriz Ángela Herrera, peso específico en Nadie, un cuento de invierno, nació tras su pequeña aparición en la película de Bollaín. "Ángela es la representación de todo lo que me ha dado el equipo. Éste es un corto hecho con los amigos y las contribuciones personales y nuestro dinero. Los 5.000 metros de película en 35 milímetros han sido regalados", reconoció el director.

El premio a la mejor interpretación, otorgado a Amparo Rivelles por su trabajo en El olor de las manzanas, fue recogido por el director del trabajo, Juan Cruz. El premio Almería tierra de cine fue a manos del actor Eduardo Fajardo, quien, al estar de rodaje en México, se comprometió a recogerlo "más adelante".

En el apartado de vídeos, el trabajo de Daniel Chamorro Infinito se alzó con el primer premio, seguido de La caída, dirigida y escrita por varios autores. El trabajo de los almerienses Jesús Salmerón, María Dolores Alonso y Juan Luis Caparrós, The Almería files, obtuvo el premio al mejor vídeo almeriense, que se realizó a través de la infografía y utilizando 9.500 fotogramas renderizados por el ordenador uno a uno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_